Aprobados sólo 60, de los mil 500 mdp anunciados por los legisladores - LJA Aguascalientes
25/11/2024

  •  La Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha hecho el depósito
  •  Se requieren recursos para primera etapa, pese etiquetamiento de deuda en 2007

Se requiere una “inversión adicional a lo ya realizado”, de 200 millones de pesos, para la conclusión del nuevo hospital de especialidades Miguel Hidalgo, afirmó ayer el gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, momentos antes de iniciar una gira de salud que incluiría la supervisión de obras en el nuevo nosocomio, asegurando que actualmente no se cuenta con los recursos para concluir lo que calificó como “la obra más importante en el sector salud de esta administración”.
Reynoso Femat comentó que son “los mismos que aparentemente han estado asignados, pero del plato a la boca se cae la sopa y no tenemos todavía claridad: no contamos con el depósito de la Secretaría de Hacienda” lo cual, reconoció, “me trae preocupado”. Sin embargo, al mismo tiempo mostró confianza en que esa dependencia cumpla con ese “ofrecimiento que no se ha culminado”.
A cuestionamiento abierto, admitió que los recursos faltantes son los que se había anunciado que habían conseguido los legisladores federales, que según el boletín de gobierno del estado del 23 de noviembre de 2009, ascendieron a mil 600 millones de pesos y que son los mismos que el diputado federal por Aguascalientes, Raúl Cuadra García, promocionó como mil 500 millones gestionados por él.
Declaró que se trata de esta última suma, “pero pues hay aprobados sesenta y tantos millones del presupuesto oficial” para este proyecto.
Aún cuando en 2007 el Congreso local aprobó un endeudamiento por 390 millones de pesos, etiquetando 251.7 millones para la conclusión de la primera etapa de esta obra, ayer comentó que “definitivamente es la intención, pero requerimos esos recursos”,
Se dijo convencido de de tener “la capacidad para hacer que cumpla la Secretaría de Hacienda lo que había ofrecido”, aclarando que los 200 millones referidos son exclusivamente para el nosocomio, pero la misma capacidad se atribuyó para gestionar lo necesario para la conclusión de otros proyectos.
Enfatizó que, de ser necesario, acudirá ante el Congreso de la Unión para hacerlo y que “me he propuesto la meta que a más tardar en el mes de marzo estén 100 por ciento radicalizados los recursos” en la entidad, pues si no será difícil conseguirlos en el transcurso del año.
Falta organización a los migrantes
 
Tras pedir su opinión de la incidencia que los migrantes pudieran tener en las siguientes elecciones, luego de que el presidente de la Federación de Clubes de Migrantes en Aguascalientes anunciara una campaña a favor de las mejores promesas por medio de redes sociales en Internet, el gobernador consideró que “influyen” y que “una actividad propositiva ayudaría a la cultura del voto”.
Aunque consideró que pueden “incidir” e “influenciar en alguna intención del voto”, rechazó un posible apoyo a su propuesta de promover la forma postal, previendo que “se pueda prestar a una situación de poca claridad y transparencia” y considerando más favorable a la cultura del voto “que los ciudadanos por su libre albedrío vengan”, evitando la triangulación o el uso de intermediarios.
Al preguntársele si consideraba que se había dado cumplimiento a las demandas de los aguascalentenses en el extranjero, afirmó que les falta más organización, pues es a ellos a quienes corresponde “buscar una identificación” y unirse para ser “una voz representativa”.


Show Full Content
Previous Es una de la comunidades más alejadas y con más carestías de Aguascalientes
Next Iniciaría presentación de cuentas públicas 2008 el próximo 15 de febrero
Close

NEXT STORY

Close

Aprueban formato nacional para la declaración patrimonial y de intereses

14/09/2018
Close