Anuncia líder de ex braceros acuerdos para lograr los pagos de 38 mil pesos - LJA Aguascalientes
20/11/2024

  • Beneficiarían a más de 16 mil adultos mayores ex migrantes 
  • Convoca a realizar movilizaciones que imiten lucha del SME
Antes de terminar el próximo mes de febrero, más de 16 mil 500 braceros de Aguascalientes que han recibido un pago de 4 mil pesos o ninguno, podrían lograr que se les entregaran íntegramente los 38 mil pesos que les corresponden del fideicomiso 2106 en una exhibición, cómo han peleado desde julio de 2009, cuando se cambió la modalidad de entrega a pagos anuales de 4 mil pesos, a liquidar en 10 años. 
Así lo informó ayer, durante su vista en la entidad, el líder de la Asamblea Nacional de Adultos Mayores (ANAM) de la agrupación a nivel nacional, Ventura Gutiérrez Méndez tras reunirse la semana pasada con personal de la Secretaría de Gobernación (Segob), la diputada comisionada para el seguimiento a los fondos aportados por trabajadores mexicanos braceros en el Congreso de la Unión, Diva Gastélum Bajo y líderes estatales de la asociación, ante un grupo cercano a 200 personas que se congregaron a las afueras de la parte trasera del palacio de gobierno. 
Allí, Gutiérrez Méndez informó que Segob se comprometió a recomendar al comité técnico de este fideicomiso de apoyo social, a mediados de febrero, que cancele los pagos fraccionados y regrese a la modalidad de una sola exhibición, para lo cual tanto ejecutivo como legislativo federales y los representantes de Braceroproa pugnarán por incrementar el presupuesto aprobado para el fideicomiso en 400 millones de pesos. Esto, con la finalidad de que se le destinen los mismos 700 millones que en 2008 y 2009. 
Otra de las promesas fue que en las listas 33 y 34, que se publicarán el mes que viene, aparezcan los nombres de todos aquellos que recibieron el folio de entrega de documentos –“la hoja azulita”- y que aún calificando para el pago no han aparecido en las listas trigésima a trigésimo segunda. 
Asimismo, que “en febrero se da a conocer de qué forma se van a subsanar los folios de 10 mil personas que tienen su hojita de pago desde 2006 y que no les han pagado”, por falta de documentación, errores en los datos o falta de notificación por parte del gobierno federal hasta por cuatro años. 
Finalmente, acordaron llevar a cabo reuniones mensuales entre febrero y el 30 de abril de 2010, reuniones mensuales para evaluar el avance en el cumplimiento de todo ello. 
El líder de ex braceros vio estos acuerdos como resultado de la toma de oficinas de telégrafos de México en varios estados del país –Aguascalientes incluido, según varios ex braceros- el pasado 18 de diciembre y afirmó que no cesarán de hacer movilizaciones a las que convocó a unirse a los aguascalentenses, refiriendo incluso como ejemplo el movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tras el decreto gubernamental que lo declaró extinto. 
Aunque la Secretaría de Gobernación no cuenta con una cifra precisa de los es trabajadores migratorios registrados en la entidad, el presidente de la comisión de asuntos migratorios en el Congreso local calculó a fines del año pasado que se trataba de 17 mil personas; de igual forma, el entrevistado señaló ayer que durante 2009 se empadronaron en la entidad 8 mil ex braceros, que eran ni el 40 por ciento de los aguascalentenses que entre las décadas de los 40 y los 60 trabajaron en Estados unidos como parte del programa Bracero y que a nivel nacional son dos millones y medio. 
Por otro lado, la postura crítica mostrada por Gutiérrez Méndez y la lideresa estatal de Braceroproa, Cesárea Pérez Serna, en torno a los pagos anuales de 4 mil pesos discrepa de las declaraciones de esta última hechas a finales de 2009. 
Mientras este domingo pidieron aplausos para aquellos agremiados que siguieron su consejo de no cobrar los 4 mil pesos que les hubieran entregado el año pasado, argumentando que esperar hasta enero les permitiría continuar peleando los 38 mil completos y en una sola entrega, el 30 de diciembre pasado la Pérez Serna denunciaba que por errores ortográficos o en la captura de los datos de los ex braceros, más de mil beneficiarios aparecidos en la trigésimo primera lista –entre los que ella misma se encontraba- no habían podido cobrar su apoyo social y que por ello habían enviado a gobernación la solicitud de correcciones. 
Además, de cualquier modo varios de los presentes en la reunión de ayer confirmaron a La Jornada Aguascalientes haber ido a cobrar los 4 mil pesos en algún momento del año pasado, asegurando que lo hicieron por consejo de los líderes en comento. 


Show Full Content
Previous Proponen empresa de materiales escolares para alumnos zurdos
Next Avances en materia de seguridad pública en el municipio:J. López
Close

NEXT STORY

Close

Presentaron el programa del Festival Cultural de la Ciudad de Aguascalientes 2019

08/10/2019
Close