- El 95.4 por ciento en edad escolar terminan la primaria en Aguascalientes
- El 47% de los alumnos tiene conocimientos básicos de español y matemáticas
Pese a que en la glosa del quinto informe de gobierno, en materia de educación las autoridades educativas del estado señalaron que en el ciclo escolar 2008-2009, la eficiencia terminal en primaria es de 95.41 por ciento, superando la media nacional ubicada en 93.8, los resultados de la prueba de Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (Enlace), revelan que de manera global el 47 por ciento de los alumnos de primaria tienen conocimientos elementales de matemáticas y español.
En 2009 se practicó la prueba Enlace a 96 mil 365 niños, distribuidos en tercero, cuarto, quinto y sexto grado; el reporte de los resultados señala que en 2009, el 17.6 por ciento de los alumnos registraron un desempeño insuficiente en español, definido según la escala de logros como: “la necesidad de adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades de la asignatura evaluada”. Los aspectos que se miden son la comprensión lectora y reflexión sobre la lengua.
El 47.3 por ciento obtuvieron un conocimiento elemental, “requiere fortalecer la mayoría de los conocimientos y desarrollar las habilidades de la asignatura. El 29.4 por ciento de los evaluados lograron un desempeño bueno, “nivel de dominio y habilidades adecuados”. Y sólo el 5.7 por ciento sacaron un resultado excelente, “alto dominio de los conocimientos y habilidades.
Destaca que a pesar del bajo porcentaje de alumnos que han logrado un desempeño excelente en español, del 2006 a 2009, el porcentaje se ha incrementado pasando de 2.0 a 5.7 por ciento, correspondientemente el porcentaje de alumnos con desempeño insuficiente y elemental han disminuido. En 2006 el desempeño insuficiente fue del 20.1 por ciento, para el 2009 decreció a 17.6 por ciento. Los alumnos con desempeño elemental pasaron del 57.1 a 47.3 por ciento. En lo referente al buen desempeño en español, creció de 20.7 a 29.4 por ciento en tres años.
En la asignatura de matemáticas, Enlace evalúa el manejo de números naturales, números fraccionarios y decimales, geometría, calculo unidades de medición y manejo de la información. En 2009 de los más de 90 mil alumnos que presentaron la prueba, sólo el 8.2 por ciento tuvo un desempeño excelente, el 25.9 por ciento registró un buen desempeño, el mayor porcentaje de alumnos obtuvieron un conocimiento elemental, 46.7 por ciento y el 19.2 por ciento insuficiente.
Dichos resultados en 2009 se mejoraron en relación a los tres años anteriores. En 2006 el 20.2 por ciento obtuvo un desempeño insuficiente, el 60.8 por ciento elemental, el 26.8 por ciento bueno y apenas el 8.2 excelente. Históricamente las escuelas privadas en Aguascalientes, han obtenido mejores puntuaciones que las escuelas públicas, según se advierte en el reporte.
El estado de Nuevo león es uno de los estados con mejore resultados de la prueba Enlace en primaria, mientras que en Aguascalientes de manera global el 29.4 por ciento obtuvieron un buen desempeño en la evaluación de español, en el citado estado del norte lo logró 35.8 por ciento. Asimismo mientras en Aguascalientes el 5.7 por ciento de los niños en primaria tienen un excelente conocimiento del español, en Nuevo León es el 7.8 por ciento. Esta situación es similar para la evaluación de los conocimientos y habilidades de matemáticas.