- Se había anunciado apertura del registro desde octubre del pasado 2009
- Por causa de la crisis, se ha retrasado a noviembre y ahora hasta inicios de febrero
Mientras a nivel federal continúan divergencias entre la Secretaría de Gobernación (Segob), los partidos políticos representados en el poder legislativo y el Instituto Federal Electoral (IFE), el director general del registro civil de Aguascalientes, Arturo Díaz Ornelas, aseguró que Aguascalientes podría ser la primera entidad del país en iniciar el periodo de empadronamiento a finales de este mes o inicios de febrero próximo.
A poco menos de un mes de que Segob emitiera el fallo por el cual se otorgó a las empresas Axtel y Unisys la licitación para dotar a los registros civiles de infraestructura para levantar el registro de la población que deberá contar con la CIC, Díaz Ornelas señaló que “a nosotros nos pidieron un presupuesto, qué es lo que necesita Aguascalientes para que el proyecto se eche a andar”, asegurando que el documento ya está listo y sólo espera el visto bueno de la subsecretaria de gobierno, María de los Ángeles Aguilera Ramírez, para enviarlo al distrito federal.
Según los cálculos obtenidos en el proyecto, dijo, se estima que para iniciar la captura de la información de los ciudadanos de Aguascalientes se requieren de 5 a 6 millones de pesos, incluyendo las campañas de difusión e información en medios de comunicación, con algunos de los cuales “ya hablamos hace poquito y ya nos mandaron presupuesto”.
Indicó que el acuerdo en materia presupuestal fue que la federación aportaría el 70 por ciento y el estado el 30; en ese sentido, detalló que la entidad ya cuenta con ocho equipos completos, por lo que las necesidades por cubrir son otros 11, a fin de completar los 19 módulos que se ubicarán en la cede del registro civil, dentro del Palacio de Justicia en la capital, así como en varias presidencias municipales y clínicas y hospitales del IMSS e ISSSTE.
Además, agregó, habrá unidades móviles encargadas de visitar las empresas para registrar a los trabajadores.
El funcionario informó que para Aguascalientes se tenía contemplado un plazo de 14 meses para levantar la información del total de la población, pero admitió que dependerá de los recursos económicos con que se cuente si el trámite del documento se lleva más tiempo.
El levantamiento de la información, aceptó, generará naturalmente la necesidad de procesos administrativos o judiciales, según sea el caso, para que su acta de nacimiento contenga la información correcta y por ende también la cédula que, subrayó, será obligatoria.
Incluso, apuntó, ya existen convenios con algunos países de Centroamérica que validarán esta nueva identificación como pasaporte; tal será el caso de Guatemala y El Salvador.
El inicio de la campaña de información con respecto a la CIC ya tiene, al menos en Aguascalientes, un retraso de casi tres meses, pues el mismo Díaz Ornelas había dado a conocer en una entrevista anterior que iniciaría en octubre de 2009.
Posteriormente, en ese mes, se informó que la expedición iniciaría hasta noviembre y que, por la crisis económica no contaría con un chip, garantizando de cualquier modo la confidencialidad de la información contenida en ella y la dificultad de su falsificación.
Finalmente, en noviembre, se atribuyó otra vez a la crisis la suspensión de los avances en la adquisición de equipo y un nuevo retraso en la expedición del documento.