- Aún y con su fuerza los partidos, tendrán que aliarse para poder triunfar, observa
- Admite que hay acercamientos de priístas y panistas con el DIA, integrado el lunes
El titular del Ejecutivo estatal emitió ayer declaraciones que contradicen a los líderes de los partidos de izquierda que integran la alianza Diálogos por la Reconstrucción de México (DIA), pues aseguró que “va a haber alianzas” de este frente con los partidos Revolucionario Institucional o Acción Nacional, pues en la entidad, “para ser sinceros y realistas no hay más que dos sopas”, refiriéndose a los dos partidos hegemónicos.
Durante la rueda de prensa que se improvisó en San Francisco de los Romo dentro de una gira de obra pública, Reynoso Femat reconoció en un primer momento que PRI y PAN tendrán que formar alianzas y, a través de ellas, “pueden irse hacia una corriente o hacia otra”.
Aunque calificó las coaliciones entre institutos de izquierda y de derecha como “sorprendentes”, también dijo que “hay que reconocer que las alianzas son convenencieras, tienen un claro sentido: que convenga a algún partido en particular; sobre todo a aquellos donde no está muy clara la intención del voto ciudadano”. Pero vio todavía más sorprendentes, a veces, “las relaciones internas en un mismo partido”.
Para el caso específico del blanquiazul, previó complicado que obtenga el triunfo electoral si no va coaligado con otro instituto político; sin embargo, sostuvo que todo dependerá del trabajo que lleve a cabo de cara a la elección para ir solo o en coalición.
En este sentido y como dijeran ayer los dirigentes del PT, PRD y Convergencia, admitió que “sé que hay acercamientos para alianzas” entre integrantes de su partido y del PRI para postularse con las siglas del DIA, pero dijo desconocer sus nombres.
Señaló que se trata de políticos que “miden el agua a los camotes” y, si ven que dentro de su partido no pueden triunfar, deciden dejarlo y contender por otro.
En el evento donde, por tercera ocasión en este año, estuvo acompañado del diputado federal Raúl Cuadra García, se le pidió opinión con respecto a las candidaturas ciudadanas, mismas que forman parte de las reformas políticas propuestas a nivel federal.
Celebró que la existencia de éstas garantiza el derecho de participar como candidatos a los ciudadanos que no tienen interés en militar dentro de un partido político pero, por otro lado, indicó que esas candidaturas “deben de organizarse para poder tener posibilidades”, pues de lo contrario van a terminar siendo parte de una organización social que “va a participar como si fuera un partido”.
Advirtió que, de lograrse este tipo de candidaturas, tendrán que “navegar a contracorriente, pero cuando menos que no se sientan cooptados”, pero al mismo tiempo sostuvo que debe existir otra figura que permita a los ciudadanos satisfacer sus aspiraciones cuando no pueden hacerlo mediante institutos políticos”.
Ya en otro orden de ideas, se mostró renuente a hablar de las nuevas acusaciones proferidas contra la administración municipal de Martín Orozco Sandoval, afirmando que durante su gestión como alcalde y ahora como gobernador, no se han realizado préstamos personales con recursos públicos; que se actuó y se ha actuado con apego a la ley.