- Cuesta cerca de 20 pesos la visita al sitio, hasta el momento
- Es un sistema que no es indispensable para el INEGI, sólo facilitador de información
Pagó el municipio de Aguascalientes un monto de 16 millones 500 mil pesos que abonarán a los 25 millones 500 mil pesos que cuesta el Sistema de Información del Municipio de Aguascalientes, mismo que servirá para facilitar las tareas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Este proyecto es responsabilidad del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y tiene como principal función el de apoyar a los expertos en cartografía así como a usuarios promedios acerca de la extensión territorial que existe en el municipio de Aguascalientes. El resto, que son nueve millones de pesos los aportará parte de la Comunidad Europea, que a decir del director del IMPLAN, Netzahualcóyotl López Flores, tiene interés en el municipio capital porque pretenden impulsar la tecnología en el país.
El costo de cada visita a este sistema es de 19.50 centavos, hasta el corte actual porque existen 820 mil visitas, aunque el primer edil capitalino, Gabriel Arellano Espinosa confió en que el costo por visitante estará reduciéndose gracias a la difusión del sitio.
Aunque la inversión estuvo realizada desde la pasada administración, López Flores detalló que la actualización de la información corresponde a la dependencia municipal y no requiere de un capital extra, sino solamente estarían aportando dicha cantidad sin representar costos más allá de los realizados, aunque no afirmó si en la administración anterior ya habían realizado un pago del mismo tipo a pesar de insistir en que solamente se haría en una ocasión.
Este contrato que firmó el municipio no tuvo especificado el nombre de quienes ofrecieron el producto, asegurando que funcionará con la intención de recabar la información suficiente que incluye la desegregación de predios, que a decir del alcalde de Aguascalientes son miles desde el segundo anillo de circunvalación hasta el centro de la ciudad.
La conferencia de prensa semanal, que contó con la presencia de diversos personajes sociales como los representantes de los ingenieros, urbanistas y miembros del consejo consultivo del IMPLAN; en total fueron seis personas las que acudieron con la intención de legitimar el proyecto y darle sus felicitaciones al presidente municipal. Una de ellas, que intervino fue la representante del INEGI, Ana María Ruiz Esparza, coordinadora estatal, que consideró este sistema como un insumo que apoyará las tareas de la dependencia federal, pero esto no significa que en caso de que no existiera afectara directamente a alguno de sus métodos o cálculos, citando como ejemplo el censo poblacional que estará levantándose en el presente año.
El sistema “lo que hace es presentar un nivel de desagregación mucho mayor en el territorio, en la parte de campo, en la parte geográfica del que nosotros como INEGI hacemos”, señalando que como encargados de este tipo de estudio tienen como mayor detalle los registros por manzana, “para lo que nosotros hacemos está bien”.
Esta técnica apenas está trabajándose por el INEGI y no existe en otro municipio, además de que los estudios coinciden con un proyecto de georeferenciacion de domicilio y la información generada por el municipio va a ser utilizada y validada. “Toda la información que genera cualquier información del estado de Aguascalientes siempre que cumpla con las normas técnicas es utilizada por nosotros para fines de planeación, en este caso nosotros emitimos una opinión técnica al municipio” pero nunca una recomendación para realizar el convenio para la adquisición el programa.
“La presente administración firmó el contrato de comodato suscrito por el IMPLAN con la empresa Cartográfica de Canarias, la cual es una empresa pública del gobierno de Canarias, responsable de la política geográfica en sus aspectos de planificación, producción, explotación, difusión y mantenimiento de información geográfica y territorial de Canarias y que a su vez actúa como Instituto Geográfico”. Hecho que se suscitó con el 18 de junio del 2008, según señaló el presidente municipal.