- “No fue el más óptimo, el más deseable”, acepta Isidoro Armendáriz
- Califica de un mapeo interesante la reorientación del gasto
La aprobación de mayor gasto corriente en el paquete económico local del 2010, fue una “visión compartida” entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), justificó el presidente de este último instituto político, Isidoro Armendáriz García.
Calificó al presupuesto local como un paquete que “no fue el más óptimo, el más deseable, creo que pudo haberse revisado de una manera más acuciosa con un sentido social del tema del presupuesto de egresos del gobierno del estado”.
La decisión de los diputados locales del tricolor estuvo basada en conciliación de intereses con los otros grupos parlamentarios, confesando que la dirigencia discutió con la fracción parlamentaria llegando a conclusiones como la reorientación del presupuesto y “dos, que a su buen juicio y de acuerdo a su libertad de acción y su voto de conciencia tomaran decisiones con las otras fracciones del Congreso para tener decisiones plurales. Entonces, es una visión compartida”.
“Me parece que hace falta todavía hacer un esfuerzo. Al menos no estamos satisfechos en el PRI en algunos rubros del presupuesto sobre todo en política social y agropecuaria”, agregando que el gasto corriente del gobierno del estado “es sumamente excesivo comparativamente con la media nacional”, recordando que existe aun crisis económica que urge por la disminución de estas erogaciones calificadas a su criterio como superfluas.
Subrayó el apartado del gasto en comunicación dentro del a administración estatal panista, señalando que existen rubros que debieron de disminuirse para garantizar la austeridad.
En el caso del aumento de los impuestos locales, comentó que lo ideal es que este tipo de acciones no debieron presentarse en este momento, “porque ya tenemos bastantes impuestos”, refiriendo a los aprobados en el Congreso de la Unión, donde también el tricolor tiene mayoría.
A pesar de estas aseveraciones, comentó que los legisladores priístas que son mayoría en el Congreso del estado, hicieron reajustes en la orientación del gasto sobre todo en temas de universidades, “creo que los diputados del PRI hicieron un mapeo interesante” para destinar mayores recursos a la educación.
Dijo que es necesario plantear un gasto mayor para los municipios rurales, principalmente aquellos con alta marginalidad social.
Habrá tregua en fiestas navideñas, asegura Armendáriz
Por la naturaleza del tiempo, el presidente del CDE, aseguró que “el frío de invierno está enfriando a los calientes, a los aspirantes y activistas del partido”, citando a Daniel Cosío Villegas para referirse a los aspirantes a las diversas candidaturas del proceso 2010.
“Creo que tendremos estos últimos días del año un ambiente político muy atemperado y ya en el mes de enero empezaremos un activismo interesante con el calendario” que están sugiriendo las instancias partidistas y electorales, haciendo nuevamente votos por el privilegiar la unidad y llegar fortalecidos a la etapa de las pre campañas.
Declaró que las “condiciones de la estación del año de manera natural nos permite una especie de tregua”, señalando que para el partido es importante no perder el júbilo por la participación activista, considerando que este es un factor importante para continuar con la vida democrática.