Mientras que en Aguascalientes legisladores del PAN y del PVEM han propuesto modificar la Constitución local en su artículo segundo para asegurar la protección al derecho a la vida desde su concepción, mujeres de Aguascalientes viajan al Distrito Federal para practicarse abortos.
De junio a la fecha, aproximadamente han sido 80 las mujeres de esta entidad han pedido ayuda a la fundación María, Fondo de Aborto para la Justicia Social, ya sea para interrumpir sus embarazos en el Distrito Federal o una vez que están allá para abortar, son apoyadas con dinero, medicinas, transporte, o asesorías, aseguró la coordinadora de organización de la fundación Eugenia López.
“Empezamos la operación del fondo en junio de este año y hemos ayudado a 400 mujeres, con dos tipos de apoyo, la mayor parte de las que hemos apoyado son las que ya han llegado a servicios del DF pero llegan sin dinero para comer, no tienen hospedaje o dinero para transporte, entonces pasan las noches afuera del hospital en la calle y entonces ahí apoyamos a las que ya vinieron sin ese tipo de insumos.
“Nosotras apoyamos sobre todo a mujeres de provincia, el 80 por ciento de las mujeres que apoyamos vienen de otros estados y el resto son del DF pero que están ya en condiciones más precarias. En Aguascalientes hemos tenido aproximadamente el 20 por ciento de las mujeres que hemos aceptado y de esas han llegado mujeres que son migrantes en Estados Unidos o que fueron migrantes y que están en el país por alguna causa, una de ellas fue extraditada de Estados Unidos”, señaló López en entrevista telefónica.
Para la coordinadora del programa, es de llamar la atención que la mayor cantidad de mujeres que han solicitado apoyo son originarias de estados considerados conservadores, entre estos, Jalisco, Puebla y, por supuesto, Aguascalientes.
"Son más o menos 80 mujeres. El porcentaje más alto de mujeres es de Puebla, de ahí son el 50 por ciento y Aguascalientes es uno de los Estados de donde nos han llegado más, de los estados donde han llegado más son Aguascalientes, Jalisco, algunos casos de Guanajuato y de Veracruz.
“Hay un sentimiento de desconcierto entre las mujeres con los nuevos acontecimientos de la ley, no solamente ha incidido en que duden en acercarse con nosotras sino que temen alguna causal contemplada en la ley, por ejemplo en el caso de la violencia sexual, nos han llegado casos de Veracruz cuando todavía es causal en sus estados la violación, pero retrasan tanto el procedimiento y se dan cuenta claramente que no les van a dar el servicio que definitivamente prefieren venir al DF y no se quieren exponer al clima de persecución que hay en los estados.
“Ha sido muy interesante y ya sabíamos por encuestas de Católicas por el derecho a decidir que el 80 por ciento de las encuestadas no le hacen caso a lo que dice la iglesia en cuanto a temas de la salud reproductiva y planificación familiar, es un tema documentado pero en la práctica nos ha llamado la atención que hay casos que piden acompañamiento espiritual, entonces pues sí hay mujeres que trabajan muy cercanamente a la iglesia y están conscientes de la libertad de conciencia y vienen a ejercer su derecho”. La cifra negra de abortos clandestinos en el país, en un estudio hecho en el año 2006 reveló que en México las mujeres que interrumpen su embarazo es de casi 900 mil al año. “Según estimaciones del instituto Alan Guttmacher tienen calculado 880 mil abortos en todo el país y sabemos que de 1990 al 2006, que fue cuando hicieron las dos investigaciones, se incrementó en un 33 por ciento el índice de abortos”, aseguró.