- Pide a los diputados que aprueben tal cual propuesta de Reynoso
- Garantiza salarios de administrativos, docentes y comisionados
Aunque los salarios de los docentes, administrativos y de los 85 comisionados de la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) están garantizados para el año entrante, el recorte por 189 millones de pesos del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB) implicará un déficit presupuestal al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), señaló ayer su titular, Oscar Ponce Hernández.
Entrevistado luego de su visita al Congreso del estado, Ponce Hernández señaló que, al destinar el IEA la mayoría de sus recursos al pago de nómina y ser “irreductibles” los servicios personales, el año entrante deberá pagar lo mismo sin contar con estos recursos; es decir, “el primero de enero tenemos un déficit presupuestal de -189 millones de pesos”, aunque admitió que el fondo ha sido recortado gradualmente a partir de este año.
Para enfrentar esta disminución, apuntó como primera línea que se “apretarán” las gestiones a nivel federal, además de que tanto Aguascalientes como las otras 22 entidades afectadas “estamos trabajando para que se implemente un fondo de transición o compensatorio” para que 2010 no les sea tan difícil.
Explicó que, de no conseguirse esa cantidad, el impacto se resentiría hasta finales del año, cuando los presupuestos se empiezan a agotar y sería cuando el déficit se hiciera notar.
Además de garantizar los salarios, aseguró que “de momento no vamos a afectar ningún programa”, pero pidió que los diputados locales aprueben el proyecto de presupuesto de egresos tal como lo presentó el ejecutivo, pues del recurso que se apruebe en el Congreso depende también que se recontrate a los 100 docentes del programa Start. Ahí se proyecta que el IEA reciba 3 mil 712 millones 505 mil pesos y de su aprobación.
Aseveró que a pesar de los incrementos presupuestales que la entidad gubernamental ha recibido durante la presente administración, se ha mantenido operando en “números negros”.
Comisionados no desaparecerán
Con respecto a los 85 profesores comisionados del SNTE que laboran en Aguascalientes, el funcionario expresó que “no hay que tenerle miedo a ese tema”, admitiendo que tanto ésta como todas las entidades pagan este tipo de personal, tal como la iniciativa para los comisionados de sus sindicatos.
“El punto es que no excedan”, dijo, puntualizando que el tema de los comisionados se discute “diariamente” en la agenda de las autoridades educativas de México, como parte de la eficiencia presupuestal.
Finalizó comentando que, aunque “cambiaron las reglas en el Congreso de la Unión, nosotros ya traemos una herencia de comisionados que, finalmente, pues están ahí y hacen una labor también importante para que la educación en Aguascalientes sea de calidad”.