- La gran mayoría están destinados al comercio de la capital del estado
- Mientras en la capital otorgan mil, en el interior apenas se otorgaron 50 apoyos de la SE
El 80 por ciento de los programas que están en administración de la Secretaría de Economía (SE) están destinados para la actividad económica del municipio de Aguascalientes, el 20 por ciento restante va destinado a los municipios del interior, detalló el delegado de dicha dependencia, José de Jesús Muñoz Gutiérrez.
Esto, por las condiciones económicas y demográficas de cabecera municipal, debido a que en esta demarcación está concentrada la gran mayoría de las actividades comerciales, “por consecuencia la mayor parte de asignación de recursos se da en la capital”.
Hizo un comparativo en el que mientras en Aguascalientes están entregándose cerca de mil apoyos para beneficiarios de diferentes programas, en los demás municipios apenas alcanzan alrededor de 50, esto también por la baja participación de los ciudadanos, mientras que cuando los mismos demuestran interés son en su mayoría negocios dedicados al comercio. Esto, principalmente en zonas como es el municipio de Calvillo, donde existen productos incluso de exportación como es la guayaba.
Sin embargo, detalló que la Secretaría de Economía en Aguascalientes, aunque apoya en parte al sector agroindustrial, éste sigue significando una pequeña cantidad de personas que se acercan para poder impulsar empresas de este tipo.
Los municipios de mayor grado de marginación no tienen una participación relevante en la repartición de los programas, reconoció y dijo que esta cuestión es lógica simplemente por las unidades económicas que existen, “ahí lo que procuramos es hacer sinergias con los gobiernos municipales en donde fundamentalmente nos enfocamos a darles cursos de capacitación a los pequeños negocios y tratar de que de alguna manera mejoren las operaciones de esa empresa”.
El principal de los programas que está enfocado a la inversión en estas estrategias ha sido el de financiamiento proyectos productivos, indico, “es el que este año tuvo un monto de 50 millones de pesos federales y otro tanto estatales”. Otro de los programas es la capacitación y la consultoría que esta practicándose de forma general en el estado.
Argumentó que existen proyectos productivos que también son apoyados en los demás municipios, aunque estos son los menos, puntualizando en el caso de Calvillo, Jesús María, Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga
Cuando se trata de empresas grandes, apunto que existe la posibilidad de otorgarle mayores recursos a través financiamiento, trayéndole a la mente un caso en particular del municipio de Tepezalá donde otorgaron recursos para la construcción de un centro de diversiones, agregando que estas acciones son necesarias para la dinámica económica del ayuntamiento.