Se presentaron las primeras bajas en la temperatura de la temporada invernal 2009 - LJA Aguascalientes
16/11/2024

Frío hasta los huesos ■ Foto Hugo Gómez

  • El termómetro llegó a los -3.5 grados centígrados en la zona de la Presa del Niágara
  • Por el momento descartan en Conagua probabilidad de nevadas en la Sierra Fría

Ayer por la mañana el servicio meteorológico de Conagua, registró la temperatura más baja de la temporada invernal 2009 en el estado, en la estación ubicada en la Presa del Niágara, donde el termómetro alcanzo -3.5 grados centígrados a las seis de la mañana, así lo dio a conocer  Ramiro García Martínez, jefe del Departamento de Hidrometeorología de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Precisó que previo a la salida del sol se registra una baja en las temperaturas y fue en este momento donde se hicieron manifiestas las primeras bajas significativas de la recién iniciada temporada invernal.
García Martínez indicó que en la ciudad de Aguascalientes, CONAGUA cuenta con dos puntos de observación ubicados en el norte y sur del municipio capital, siendo la parte sur la que registrara una baja mayor de temperatura con una mínima de -1 grado centígrado, mientras la parte norte reportó 1 grado centígrado.
Señaló que en el municipio de Calvillo también se registraron bajas importantes en las temperaturas, específicamente en la parte suroeste del municipio colindando con el estado de Zacatecas, donde se presentó una mínima  -3.0 grados. Manifestó que la parte oriente del municipio de El Llano registró -2.5 grados centígrados, por la madrugada.
El jefe de Hidrometeorologia explicó que la baja se debió a la combinación de dos fenómenos meteorológicos, “al paso del frente frío número 13, que si bien no ha dejado de tener efectos, aunque ya muy al sur del país se combinó con la segunda tormenta invernal que también hizo su paso por el estado de Aguascalientes, y las lluvias que se presentaron fueron por la tormenta invernal, entonces las condiciones se mantienen frías por estos sistemas presentes para la zona”.
Indicó que las temperaturas registradas si bien fueron las primeras bajas significativas de la temporada invernal, están dentro de lo normal, ya que en comparación con noviembre del 2008, ya se habían presentado descensos en la temperatura de entre seis y siete grados centígrados, por lo que advirtió bajarán aún más las temperaturas en los próximos días se presentan a consecuencia de los frentes fríos.
Al respecto de posibles nevadas en el estado como se manifestó en algunos medios electrónicos dijo que no se puede afirmar, ya que este fenómeno meteorológico depende de la conjunción de diferentes factores, no sólo las bajas temperaturas, sino la presencia de otros elementos, como pudiera ser el alto grado de humedad. “Se podría decir que las probabilidades serían muy bajas, no se puede afirmar dado que no se tienen las condiciones para que esto ocurra de acuerdo a la información que hemos recabado” finalizó.


Show Full Content
Previous Promueven abogados amparos contra el Congreso por ratificación del Ombudsman
Next Entrega Arellano comida congelada a habitantes de la colonia San Marcos
Close

NEXT STORY

Close

Insiste el procurador en que puede comparecer y no tiene que esconder

13/10/2014
Close