Se equivocó el PRI en decisión de candidaturas - LJA Aguascalientes
16/11/2024

De forma contundente, el presidente municipal de Jesús María, Gregorio Zamarripa Delgado, enfatizó en que durante las pasadas elecciones federales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), eligió mal a su candidato a diputado federal por el primer distrito, refiriéndose a Carlos Estrada Valdez.
El alcalde en esta ocasión habló “En voz alta”, programa televisivo de este diario, en el que el director general, Jorge Álvarez Máynez, cuestionaba acerca del papel político que debía de jugar Zamarripa Delgado en el próximo proceso electoral, lo que trajo como referencia las pasadas elecciones.
En este contexto, el primer edil, sostuvo que el no haber ganado el primer distrito electoral correspondiente a la zona rural de la entidad, fue porque “hubo errores de cálculo, en la política los que están detrás deben de hacer una planificación estratégica no una decisión a la ahí se va, creo que aquí en el momento que se decide quién es la persona, desde ahí se comete alguna omisión, ahí se equivocaron de candidato”.
Indicó que la problemática radica no en la persona, sino en su origen, porque desde su perspectiva el candidato a legislador federal por el tricolor debió de haber contado con la característica de enraizamiento en Jesús María, “ahí estaba un diputado local (Martín Chávez del Bosque) o un servidor, incluso era la voz del mismo panismo que decía: la preocupación de que fuese un candidato de Jesús María, sería la parte difícil”.
“A mi me criticaron mucho cuando decía que la caballada estaba flaca, si que había falta de competitividad en los candidatos, me refiero a eso, a candidatos de la urbanidad, que sepan de economía, de educación, de sociología, que sepan de lo que está pasando en el país”.
Aceptó que esta limitación de espacio político es parte de un menosprecio histórico que ha sufrido la demarcación, sin embargo, aclaró que no hay nada en contra del en ese entonces, candidato a diputado federal.
Dijo que a varios de los actores políticos de su mismo partido les consta que en las encuestas tenía mejor posicionamiento su persona, que la de Estrada Valdez que en ese momento estaba realizando una campaña electoral, considerando que era un efecto que estaba premeditado porque la gente más politizada del estado está en Jesús María, asegurando que los ciudadanos de este municipio tienen gran interés por conocer los factores personales de los políticos.
Ante la inmediatez del próximo proceso electoral donde estará eligiéndose al gobernador del estado, el primer edil indicó que tiene una buena relación con todos los aspirantes a la candidatura por su partido, haciendo hincapié en la seriedad de la pretendida posición del alcalde de la capital, Gabriel Arellano Espinosa, a quien consideró un personaje que no ha tenido la estrategia política ni los amarres a nivel nacional para afianzar la candidatura del 2010.
Aseguró tener una buena relación con todos los aspirantes, aunque en su segundo informe de gobierno solamente asistiera el senador, Carlos Lozano de la Torre, a pesar de que todos estaban invitados y por falta de tiempo en la agenda no llegaron, pero para el alcalde, “los hechos van marcando”.
En este sentido, anticipo que en su perspectiva, tal como el año de 1998, fue un laboratorio en materia política- electoral para el 2006, en esta ocasión, el año 2010, podría presenciarse también como un laboratorio para el 2012.
Zamarripa Delgado, concibió que en los partidos políticos los procesos internos sean los mecanismos que provocan mayor dificultad para poder seleccionar a los candidatos, pero ante ello, dijo que es necesario irse acostumbrando más que querer eliminar la competencia política, porque esta la calificó como una de las condiciones históricas en los procesos políticos. “La cuestión interna es la que enmaraña, la que te complica, obstaculiza, no deja caminar”.
Subrayó que la alternancia en Jesús María tuvo como causa principal la realización de los parámetros de selección interna entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuestión definitoria para culminar en la presidencia municipal, agregando que esta confiado en poder dar continuidad al tricolor en la cabecera municipal, esto avanzando en las tendencias de modernidad y con cierto aislamiento de los intereses grupales o agudizados en personales.
Como parte de este trabajo para darle seguimiento al partido en el poder, arguyó que en la administración pública de su municipio están abiertas las puertas incluso para ex alcaldes de oposición que en su momento critican, por lo que fueron aceptados para que realicen actividades que como primeros ediles no pudieron concretar. De esta forma, reiteró que los conciudadanos jesusmarienses, son los más politizados del estado y que esto implica que haya mayores oportunidades en el aparato gubernamental para que puedan integrarse a la dinámica del municipio.
Uno de los objetivos es forma nuevos cuadros y darle la oportunidad a las generaciones más recientes, para que vayan expresándose en la vida política y pública del municipio, señalando que también existen personas especializadas en cada una de las materias que están involucradas con el ayuntamiento y su desarrollo.
El equipo de trabajo con el que Zamarripa Delgado pretende allegarse esta compuesto por catedráticos y personajes de renombre social y académico, con la intención de poder crear una nueva cultura de gobernabilidad entre los ciudadanos, esto en el entendido de dar respuestas prácticas ante las problemáticas continuas, destacó.

  • Presume edil haber estado mejor posicionado que Estrada
  • Son errores de cálculo, justifica en la pérdida de la elección
  • La alternancia en Jesús María tuvo como causa principal la realización de los parámetros de selección interna entre el PAN y el PRI
  •  

El presidente municipal, es un político que se le reconoce por haber incursionado en distintas ocasiones en el congreso de la unión como el principal gestor de recursos federales, ante este planteamiento, respondió que en la federación existen menos prejuicios, “menos requisencias, menos obstáculos” en comparación con el estado.
Este tipo de gestiones son las que deben de realizar todos lo gobernantes y alcaldes en particular, “sobre todo cuando son municipios que no son de primera”, puntualizó. Al aprobarse el presupuesto en el congreso del estado pero con las aseveraciones justas del gobierno del estado, Zamarripa Delgado, detalló que en muchas ocasiones la clase política priísta y panista repite las acciones de otras administraciones, “los políticos de ahora difícilmente nos quitamos ese estatus mental”.
Así mismo, confesó que Jesús María ha sido castigado en cerca de 100 millones de pesos que le deben de corresponder según la población con la que cuenta. Actualmente son alrededor de 100 mil habitantes, es decir, el 10 por ciento de la población del estado, “nos corresponde un presupuesto de 240 millones de pesos y tenemos 150 millones de pesos”, recordando que el poder legislativo cuenta con 220 millones de pesos “y aún así hay precariedades”.
En esta situación, contó que ya tuvieron varios acercamientos con la clase académica del estado para conocer las mejores propuestas en materia del gasto de dichos recursos.
Para concluir, el primer edil de Jesús María, no tuvo en la memoria un fracaso en su administración, señalando que en temas como el de seguridad pública no es una molestia para la administración, insistiendo en que la inversión planteada entre 2008 y 2009 en el municipio es mayor de poco más de 5 veces.


Show Full Content
Previous Donó el alcalde capitalino en compañía de su familia pollos para la navidad
Next Gobierno del estado privilegia una comunicación incluyente, responsable
Close

NEXT STORY

Close

Crisis en México causa de enfermedades sicosomáticas

27/07/2015
Close