Se compromete IMUVI a crear asociación de resguardo en el Arroyo de Cobos - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  •  Hasta que cumpla, Congreso aprobará crédito para que ayuntamiento sea aval
  •  Se intenta que su funcionamiento se presente de manera similar a El Caracol

El Congreso del estado no aprobará que el municipio se endeude para ser aval del Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI) en la construcción del fraccionamiento Bicentenario hasta que no se constituya una asociación encargada de proteger la riqueza paleontológica existente en la zona de Arroyo de Cobos y se haga lo necesario para reencausar la corriente del río que ahí se encuentra, para no perder la carga hidráulica que en el lugar se genera.

Así lo afirmó ayer el presidente de la comisión del medio ambiente y recursos naturales en el legislativo, Juan Gaytán, quien indicó que esos fueron los dos grandes acuerdos a los que se llegó en la reunión que sostuvo la semana pasada con la encargada del departamento jurídico y el encargado de desarrollo de fraccionamientos de esa dependencia municipal.

Gaytán Mascorro aseguró que durante el encuentro se acordó el establecimiento de “una agenda en la revisión de cuestiones ambientales”, dentro de la cual estos dos puntos son los principales; en el primer caso, dijo, la asociación “se hará responsable del reguardo de la zona paleontológica”, esperando que quede formalmente constituida en los primeros días de enero próximo.

Detalló que en esta organización “irá al frente el municipio, con recursos que se comprometerá a otorgar”, incluyendo a la asociación Zoyatal por ser la que más activa ha estado en la defensa y protección del sitio, así como a Conciencia Ecológica y otras.

La idea, señaló, es que Arroyo de Cobos funcione de manera similar al parque El Caracol; es decir, que luego de lograrse la zona de resguardo de los restos paleontológicos, se explore la posibilidad de explotarla turísticamente en un futuro próximo, conformando un museo en un futuro próximo.

En la segunda parte, la ecológica, el acuerdo se tomó en materia de “captación de aguas”. El legislador afirmó que “derivado de un estudio de mecánica del suelos, estaríamos en la posibilidad de hacer esquemas de captación de recursos hidráulicos para poder buscar alternativas de infiltración”, respetando  los caudales del río que ahí se encuentra.

A este respecto explicó que un primer paso consistiría en reencausar ese acuífero y posteriormente ver los métodos de infiltración que pudieran usarse; lo anterior, porque al construirse el desarrollo habitacional se sobrepondría una carpeta asfáltica, para la cual no se ha tomado en cuenta que Cobos es una de las principales fuentes de recarga.

El IMUVI cuenta ya con la autorización de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplade) para iniciar las obras, mientras que la aprobación de la apertura de crédito dependerá del cumplimiento de estos compromisos, pues aunque el dictamen aprobatorio del mismo ya se había emitido por parte de la comisión de vigilancia, fue bajado de la orden del día de la sesión donde se votaría, por considerar que no tomaba en cuenta el impacto en estos dos aspectos. Una vez autorizado, el IMUVI podrá licitar la construcción.

El diputado del Partido Verde informó que la próxima semana se efectuará una nueva reunión para conocer el avance que el Instituto presente en ambos compromisos.



Show Full Content
Previous Es momento de que el CEN panista le ponga alto al gobernador: Camarillo
Next Votan en boletas prefabricadas
Close

NEXT STORY

Close

Primero los pobres

02/06/2020
Close