- No entregan resultados de revisiones a mercados y tianguis
La dirección de regulación sanitaria del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA) a pesar de asegurar que se “mantiene vigilancia sanitaria en los mercados, tianguis y establecimientos en general”, no proporcionó el número de revisiones hechas en 2009 a dichos establecimientos, ni los resultados de las mismas, esto a través de una petición vía ley de transparencia hecha por la redacción de este diario.
El reporte suministrado sólo advierte que se mantiene vigilancia, además se enlistan algunos productos que han sido retirados del mercado por dañar la salud y carecer de eficacia terapéutica, sin precisar las cantidades de los lotes y el lugar en el que se realizó el aseguramiento de la mercancía.
Sobre este tema, el ISEA informó el aseguramiento de “productos milagro” relacionados con la pérdida de peso, destacando diez marcas de estos tratamientos que prometen a los usuarios bajar de peso de manera acelerada, sin embargo estos productos contienen sustancias dañinas para la salud.
Los productos que el ISEA aseguró fueron Capslim, Easy figure, Escobca intestinal, Té rojo Magistral, Adelgazol P.M., Fat Burnes, KMA Kilos, Redu Express, Thermogenic, Venus Slim.
En este sentido el reporte proporcionado por la autoridad sanitaria señala como principales riesgos para la salud, daños al hígado, corazón o riñones por toxicidad de la sustancia ingerida, hipertiroidismo y hipotiroidismo – ambos trastornos metabólicos-, cáncer del tiroides, gota y acné.
Además se señala en la información suministrada que los aseguramientos también son realizados en caso de que el producto tenga un deficiente etiquetado, donde se atribuyan características no comprobadas con una nula eficacia terapéutica.
El ISEA indicó que entre los productos asegurados carentes de eficiencia terapéutica, se encuentra un remedio denominado “La Bondadosa”, que supuestamente sirve para tratar afecciones en la piel.
Sin embargo el reporte tampoco indica dónde se expendían estos productos, qué sanción se impuso al comercio que los vendía y si no ha reincidido en la comercialización de estos “productos milagro”.