- Crecería su presupuesto hasta en 8 millones de pesos
- Buscan que destinen predios a uso de suelo y vialidades correspondientes
Mediante una reforma al artículo 3º de la Ley de Coordinación Fiscal, adicional a la propuesta por el ejecutivo dentro del Paquete Económico 2010, los municipios podrían beneficiarse con un porcentaje mayor de lo recaudado a través de la tenencia en fechas próximas.
La iniciativa fue presentada ayer ante el pleno del Congreso local por el presidente de la comisión de vigilancia, Alberto Solís Farías, y contempla reunir un fondo resarcitorio con el 4.3 por ciento de las proporciones que corresponden a los ayuntamientos del fondo general de participaciones (23%), de fomento municipal, de la tenencia federal (23%), impuesto sobre producción y servicios (23%) e impuesto sobre automóviles nuevos (23%).
Solís Farías explicó que “lo que pretendemos hacer es una mecánica inversamente proporcional (al porcentaje de población)… que a los más pobres les toque un poquito más de recurso”, el cual destinarán a obra pública y equipamiento.
De esta manera, señaló, los municipios obtendrían 50 por ciento de los recursos estatales y 50 por ciento del fondo resarcitorio, que en cifras se traduciría en un crecimiento presupuestal de entre 4 y 8 millones de pesos, según sea el caso y anunció que “estamos haciendo una corrida para ver si todavía podemos fortalecer más esto, para los municipios del interior, principalmente”, pues se formaría una bolsa de alrededor de 50 millones de pesos.
En la misma sesión, José Robles Gutiérrez presentó la iniciativa por la cual se busca perfeccionar la permuta de condenas de cárcel por trabajo comunitario, reformando los artículos 179, 179 BIS y 180 de la Ley Municipal del estado de Aguascalientes.
En las reformas se definen los tipos de trabajo comunitario que se realizarán y se establece el equivalente de multa de un día a cinco mil días de salario mínimo; que la permuta de trabajo se permita a quien “acredite inequívocamente su identidad y domicilio”.
Señala que la autoridad municipal determine “discrecionalmente la procedencia de la solicitud de conmutación” y le confiere la facultad de emitir la orden de presentación y de dejar sin efecto la conmutación en caso de que el trabajo se incumpla o sea cumplido parcialmente.
Y finalmente, Baudelio Esparza Reyes presentó la iniciativa de reforma al Código Urbano que busca obligar a los ayuntamientos a destinar los predios a cuya infraestructura se realicen obras de saneamiento, protección o modificación “para reducir las restricciones existentes”, “a los usos y destinos de suelo que resulten de la compatibilidad urbanística” de la zona y los accesos con que cuente el predio, de conformidad con los programas de desarrollo urbano municipal vigentes en el momento de las obras.