La comisión de justicia en el Congreso local evalúa un recorte de hasta 100 millones de pesos con respecto de lo planteado en el proyecto de presupuesto de egresos presentado por el ejecutivo estatal en el rubro de seguridad pública, según dio a conocer ayer su presidente, José Robles Gutiérrez, quien previó que tales recursos pudieran redireccionarse al rubro de educación.
Robles Gutiérrez indicó que “no se dieron los resultados en la misma medida en que se le dio presupuesto este año a seguridad pública” y, siendo así, “lo más probable es que quede como el año pasado (2009) o un poquito menos”; es decir, rondando los 380 millones de pesos.
En el proyecto de presupuesto de egresos del ejecutivo para el próximo ejercicio fiscal, se proyecta que la Secretaría de Seguridad Pública tenga un presupuesto de 475 millones 791 mil pesos; sin embargo, el legislador señaló que la comisión que encabeza se encuentra en el análisis de resultados de otras dependencias relacionadas, como la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y el Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes (IESPA).
Además del incremento de presupuesto autorizado de 2008 a 2009, aludió al empréstito que la LX Legislatura aprobó al ejecutivo para la construcción de las garitas de seguridad y que, pese a que el secretario de obras públicas ha declarado lo contrario, aseguró “ni siquiera se ha marcado el lugar en que se van a construir”.
El destino de los recursos que no se le otorguen al rubro de seguridad podría ser el de la educación superior, canalizando dinero al equilibrio de los presupuestos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), así como a la Tecnológica (UTA) y Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA).
“Que sigan investigando”, contesta LARF
Tras conocer las declaraciones del diputado, el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, expresó que “los resultados (en materia de seguridad) están a la vista” y pidió a los legisladores “que sigan investigando”.
Jennifer González