Su nombre es Rosa Elba Escobar Montoya y ayer acudió al palacio de gobierno con la esperanza en tener los recursos suficientes para poder emprender su propio negocio con lo que le mandan sus sobrinos y esposo, es que “ya quiero que se regresen y hacer un negocio aquí”.
Tiene tres hijos que van desde los 10 años hasta los 19 años, viven en el centro de Calvillo y son parte de una familia que vive desde hace 10 años separada del padre, éste viene y va cada año o a veces hasta dos años, trabaja en el ramo de la construcción y manda cerca de 500 dólares mensuales para poder mantener a sus hijos y esposa.
En cada ocasión que el padre viene de visita, tener que volver a sufrir los problemas de transitar la frontera de manera ilegal, de ahí la necesidad por poner un negocio de artesanías en el centro de la ciudad, porque también el vivir en Estados Unidos está volviéndose más complicado por la escasez de trabajo, reflexiona doña Rosa.
Durante este año, la remesa bajó en un 50 por ciento y no solamente por el trabajo de su esposo, sino también el de sus cuatro sobrinos que envían dinero para que su hermana sobreviva en el mismo municipio, por ello, ambas tomaron la decisión de hacer embate a la crisis económica con la creación de esta nueva empresa, creen que juntas podrán fácilmente ayudar a que su familia regrese a casa.
Ahora, están integradas al programa piloto “de migrantes a empresarios”, realizado por el gobierno del estado, en el que darán préstamos del mismo monto de remesas que recibe cada familia, comprobando con anterioridad estos ingresos.
En esta ocasión, entregaron 80 apoyos a las familias de Calvillo, que a decir del gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, son “los hijos de la guayaba”; los financiamientos fueron de entre 10 mil y 20 mil pesos pero el límite es de 40 mil pesos, que podrían pagarse en 18 meses con tasas preferenciales.
Mediante un video que observaban cerca de 50 personas que son familiares de migrantes, el gobierno del estado presumía acerca de la creación de un mapa georeferenciado de comercios para poder conocer cuál es el ramo que tendría mejor impacto en una zona específica, además de que cada uno de los proyectos tendría un seguimiento especial.
En su mensaje, Reynoso Femat, dijo que el proyecto estaría abarcando gran parte del estado, pero que comienza en Calvillo precisamente porque es el municipio “mas emprendedor y luchón”, que se encuentra en el lugar 40 de los municipios del país con mayor flujo de remesas y de migrantes, tal como lo constató el secretario de Desarrollo Económico, Armando Jiménez San Vicente.
“El Fondo Asunción, en una primera etapa cuenta con una bolsa de 3 millones de pesos para otorgar créditos baratos y preferenciales con las siguientes características: tasa de interés preferencial de 1 por ciento mensual sobre saldos insolutos, plazo de gracia hasta de tres meses en capital y garantía prendaria”.