- La segunda remesa de la vacuna se esperaba para el pasado día 7 de diciembre
- El incremento de los 115 casos nuevos de la enfermedad, “está dentro de lo esperado”
Con un retraso de una semana, hoy por la tarde se espera el arribo de la segunda remesa de vacunas contra la influenza humana A/H1N1, para el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), que consistirá en 9 mil dosis del biológico, para terminar de cubrir al personal de salud incluido en la primera fase de aplicación de la vacuna y comenzar con la segunda fase, que incluirá a mujeres embarazadas en el segundo y tercer trimestre de gestación, a niños menores de 6 meses, a madres con hijos de entre 6 y 23 meses o a sus cuidadores, así lo señaló Gerardo Macías López, director del instituto.
El titular del ISEA aseguró que hasta el día de hoy se ha cubierto al 98 por ciento de las personas contempladas en la primera fase de la aplicación de la vacuna. Esta segunda remesa se esperaba para el día 7 de diciembre, pero por cuestiones en retraso en la producción por parte de los laboratorios internacionales, con los que la Secretaría de Salud (Ss), compró el biológico, declaró Macías López.
Señaló que la vacuna en su segunda fase se estará aplicando en los 19 centros de salud del ISEA, distribuidos en sus tres jurisdicciones, siendo la jurisdicción la que recibirá un porcentaje mayor de dosis, puesto que incluye once centros del salud, la jurisdicción II, será la segunda en porcentaje con once clínicas y la de menor porcentaje la tercera jurisdicción.
Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante un boletín informativo aseguró que la institución ha aplicado 2 mil 800 vacunas contra la influenza humana A/H1N1, además que se ha capacitado al personal de enfermería para atender de manera eficiente a los pacientes.
Asimismo el IMSS, señala en su informe que como parte de la estrategia para contener la enfermedad se han realizado visitas domiciliarias a pacientes sospechosos a fin de detectar contagios y controlar su avance, de igual forma se supervisa la correcta evolución de quien ya padeció el virus.
Las visitas domiciliarias se realizan en tres turnos matutino, vespertino y nocturno, a fin de disminuir el número de contagios de la enfermedad.
Al respecto del incremento de 115 casos nuevos de A/H1N1 registrados en 24 horas, registrados del 15 de diciembre al 16 pasando de mil 425 a mil 540 casos de enfermos, el titular del ISEA manifestó que el aumento está dentro de “lo contemplado para el mes”, asegurando que no hay de que alarmarse.