- La sentencia se emitió desde el viernes pero hasta ayer se publicó el expediente
- El 26 de noviembre Sergio Delfino Vargas solicitó la revisión de la sentencia del caso
El juzgado Tercero de Distrito de la entidad publicó el lunes la sentencia por la cual notifica el rechazo a la suspensión total del acto consumado por el Congreso del estado al ratificar a Omar Williams López Ovalle en su cargo de Ombudsman local, tras la revisión de acto reclamado que en días pasados interpusiera el aspirante al puesto Sergio Delfino Vargas ante el Tribunal Colegiado del Trigésimo Circuito del Poder Judicial de la Federación.
La sentencia fue emitida el 27 de noviembre pasado, pero publicada apenas ayer y en el resumen del expediente 1614/2009 se lee que el sentido fue que “se niega la suspensión definitiva” del acto reclamado; es decir, la ratificación.
Todo inició cuando, el 6 de noviembre pasado, la comisión de Derechos Humanos en el Congreso local acordó en sesión comenzar a organizar la sucesión en la CEDH, dado que López Ovalle terminaría su primer período el 5 de enero de 2010. La organización del proceso, conforme a la Ley Orgánica de esa institución, correspondería al Poder Legislativo, ya fuera ratificando por un único periodo de cuatro años al titular o emitiendo una convocatoria.
La polémica se desató porque desde un inicio no quedó claro si primero debía emitirse la convocatoria o ir directamente a la ratificación; sin embargo, los legisladores interpretaron que debía primero evaluarse la ratificación y evaluarse el trabajo del actual Ombudsman
Durante varias semanas, legisladores locales integrantes de la comisión vertieron declaraciones que dejaban entrever la posibilidad de que el Ombudsman repitiera en el puesto.
A esas fechas, ya se conocían otros interesados en asumir la presidencia de la CEDH, siendo Marcela Martínez Roaro y luego Sergio Delfino los más activos.
Ambos actores, lo mismo que líderes de algunas Asociaciones Civiles que apoyaban a Martínez Roaro, se pronunciaron a favor de la emisión de la convocatoria y se quejaron en varias ocasiones de que los aspirantes no habían sido recibidos por la comisión legislativa que decidiría para conocer su propuesta de trabajo.
Entre el 11 y el 13 de noviembre, Omar Williams López Ovalle presentó una solicitud de ratificación al Congreso del estado, anexando un documento de 500 hojas que contenía el informe de sus cuatro años al frente de la comisión; representantes de quince asociaciones civiles se manifestaron a las afueras de las oficinas del Congreso presentando una petición en sentido contrario y el sindicato de la CEDH reveló una “lista de recomendados” que varios diputados habrían ayudado a entrar a trabajar ahí, calificando a la institución como un “Congreso alterno”.
Mientras tanto, Jesús Martínez González, presidente de la comisión dictaminadora en el Congreso, confirmó que si López Ovalle era ratificado, no se emitiría convocatoria y continuó calificando las manifestaciones como “grilla” de quienes apoyaban a la activista.
El 20 de noviembre, habiendo ya hecho públicas sus aspiraciones a ser el próximo Ombudsman, Delfino Vargas interpuso ante el Tribunal Colegiado una demanda de amparo contra el artículo 62 de la Constitución local y la Ley de la CEDH, recurso que cuatro días después recibió una sentencia que negaba la suspensión provisional de los actos reclamados.
El 23 de noviembre, la comisión ampliada en el Congreso dejó en análisis un dictamen positivo a la ratificación, lo aprobaron el 24 y un día después fue avalado por más de dos terceras partes del pleno, quedando López Ovalle ratificado.
Sergio Delfino solicitó el 26 de noviembre una revisión de la sentencia del Juzgado de Distrito, la cual recibió un día después la notificación de rechazo de la suspensión definitiva.