Presentó Ejecutivo ampliación de presupuesto a la UAA y al Poder Judicial ante Congreso - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • Aunque originalmente estaba programado, no asistió el titular de Finanzas
  • Corresponderá a la SEFI y a diputados reasignar 70 millones de pesos para ambas instancias 

 

El titular del Ejecutivo estatal presentó ayer ante el Congreso del estado un alcance y ampliación a la iniciativa de Presupuesto de Egresos 2010, con la finalidad de otorgar un incremento presupuestal a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y al Poder Judicial estatal por un total de 70 millones de pesos.
Minutos después de las 13 horas, el secretario general de Gobierno, Juan Ángel Pérez Talamantes arribó a las instalaciones del legislativo con la carpeta del documento y sin la compañía de Pablo Giacinti Olavarrieta, titular de la Secretaría de Finanzas (SEFI), pese a que su asistencia estaba programada.
En el alcance que presentó se establece un incremento en el subsidio estatal a la UAA de 50 millones de pesos, con lo que lo proyectado para máxima casa de estudios pasaría de 182 millones 800 mil pesos por cuenta del estado y a 219 millones 604 mil pesos.
Para el Poder Judicial, se estima en esta reforma un presupuesto de 195 millones de pesos con el que “se está dejando un presupuesto igual al ejercido este año, que son 185 millones de pesos”, al tiempo que se solicita al Congreso incrementar 10 millones de pesos para el funcionamiento del Tribunal Local Electoral (TLE) que laborará en el proceso electoral del 2010.
Sin embargo, dicho incremento no será suficiente, según declaraciones hechas el día en que inició el actual periodo ordinario de sesiones por el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado (STJ), Juan Arturo Muñiz Candelas, quien comentó que para el puntual funcionamiento del órgano impartidor de justicia y para el TLE, se requerirían cuando menos 220 millones de pesos.
Al hablar sobre el caso de la Universidad, Pérez Talamantes afirmó que es un “reconocimiento” del gobierno estatal a “una de las instituciones de mayor solidez en el estado” y que “nosotros no consideramos que de ninguna manera podríamos entender el Aguascalientes de hoy sin la presencia y la participación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes”.
En lo referente al Poder Judicial, manifestó que “el año entrante y de hecho ya a principios de este mes, empezó ya el proceso electoral”, situación que impuso urgencia a la designación de un Tribunal Electoral “que no se había contemplado en el presupuesto”.
Después de reunirse con los diputados, Pérez Talamantes indicó que será tarea de los diputados y el secretario de Finanzas hacer los ajustes necesarios para reasignar las partidas señaladas a ambas instituciones; sin embargo, comentó que hasta donde tiene conocimiento, Giacinti Olavarrieta tiene ya “una propuesta” en la que se prevé tomar los 50 millones aumentados a la UAA del rubro de educación, mientras que en caso del Poder Judicial admitió total desconocimiento.
Durante el encuentro, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Martínez  González, envió una felicitación al gobernador por haber girado estas órdenes, mientras que el coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Palomino, dio su visto bueno sin dejar de mencionar que no era una acción extraordinaria, sino algo que estaba establecido por ley.

 

 


Show Full Content
Previous Decidirá la militancia panista al próximo candidato a gobernador
Next Se duplicó en menores de 5 años tasa de mortalidad
Close

NEXT STORY

Close

Al buen entendedor, pocas palabras/ De imágenes y textos

27/12/2018
Close