- Por asaltos y los cristalazos son detenidos en flagrancia el mayor número
- El grupo de inteligencia analiza a las bandas que roban vehículos y asaltan a las viviendas
Responde el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), Benjamín Andrade Esparza, a los señalamientos de la falta de investigación por parte de la policía preventiva y asegura que esto no queda dentro de las facultades de la corporación.
“Detenemos únicamente en flagrancia, eso es cierto, no podemos investigar para detener nosotros, porque ya es trabajo de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) o de la federación, depende del tipo de delito”, insistió en que las policías preventivas únicamente “vigilan, previenen y detienen en flagrancia”, apuntó.
Al que delinque en tiendas de conveniencia, es aquel más frecuentemente detenido, “porque hay ciertos viciosos, necesitados o delincuentes de poca monta”, agregado a este sector se encuentra el “tipo tumbador, donde un grupo de mozalbetes se reúnen a atracar a una o dos personas que transitan por los barrios” y el tercero es el tipo cristalazo.
Ninguno de estos delitos rebasa cantidades mayores a los 5 mil pesos, señalando que dentro de los mismos están contempladas detenciones de entre 3 y 4 personas diarias.
“No tenemos la facultad para investigar y detener”, por lo que echan mano de mapas geodelictivos comandados por personal de inteligencia, que son los que determinan la manera de actuar y prevenir, “estos mismos elementos nos señalan algún posible delincuente nosotros los detenemos en flagrancia”.
Los grupos de inteligencia con los que cuentan los municipales trabajan exclusivamente en avanzada hacia los problemas como son la identificación de bandas delictivas de delitos como son los asaltos, robos a casa- habitación y vehículos, siendo estos últimos los de mayor hincapié en el trabajo de este grupo especializado.
Detalló que quienes integran el sector de inteligencia dentro de la corporación tiene como principal encargo el plantear las estrategias y la información necesaria para que los demás miembros operativos actúen y puedan detener a los agraviantes, conformando investigaciones focalizadas a delitos que llegan a ser recurrentes en una zona específica o bajo estándares de regularidad.
Uno de los delitos recurrentes en estas fechas que son analizados por la corporación municipal, están dados en el primer cuadro de la ciudad, con los llamados carteristas, a quienes detectan a través de diferentes mecanismos que si bien no son parte de una investigación como tal, refieren a un planteamiento evaluado para poder llegar a su detención.
Un día antes, el ombudsman local, Omar Williams López Ovalle, puntualizó en que la “policía civil” no investiga los delitos del orden común, incluyendo en su declaración un relato para que las personas no acudieran a denunciar porque eran infracciones menores que no tendrían ningún resultado.
Al momento, sin novedad los festejos navideños
Aunque aún no están cerrados los hechos en cuanto al operativo realizado con motivo de las fiestas decembrinas, Andrade Esparza adelantó que no se ha presentado alguna novedad en lo que es el primer cuadro de la ciudad, con excepción del robo a un banco hace aproximadamente dos semanas.
Dijo que en el caso de los robos a las tiendas de autoservicio, también se han presentado pocos en comparación con el año anterior, sin poder al momento puntualizar sobre cifras porque actualmente siguen acumulándose.