El Reloj de la población mundial de la Oficina de Censos de los Estados Unidos, que ofrece la población mundial al segundo, indica que a la fecha somos 6 mil 793 millones de habitantes en el planeta; en el 2008 la misma fuente había cerrado con seis mil 706 millones de personas; es decir, que aumentó en 87 millones de habitantes del 2008 al 2009. A una tasa de crecimiento del 1.2 % anual, para el 2010, cerrará la población mundial aproximadamente en seis mil 880 millones de personas. Los países más poblados son China, India y los Estados Unidos, con dos mil 871 millones de seres humanos entre los tres, cuatro de cada diez de los habitantes de la tierra.
Durante 2009, el volumen de producción mundial de vehículos se reducirá en al menos un 10 por ciento; en el 2008 totalizó 70.2 millones de unidades, es decir, 4.1% menos que el resultado del año anterior cuando se produjeron 73.2 millones de vehículos… pero China cerrará 2009 con un récord de registro de vehículos y como primer mercado mundial de automóviles, por primera vez en la historia, las ventas de automóviles en China se elevaron a 858 mil 300 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que supone un incremento del 90% en comparación con las 451 mil 300 unidades comercializadas en el mismo período de 2008.
Este fuerte aumento en el registro de vehículos se explica principalmente por dos factores: las ayudas para la compra, aprobadas por el gobierno chino, dirigidas a coches de menos de 1.6 litros de cilindrada, y a la baja de impuestos para los automovilistas. Todo ello ha conducido a una notable mejora de la confianza del consumidor, de forma que los analistas esperan que el mercado automovilístico chino marque este año un nuevo récord con 12 millones de unidades.
La Organización Internacional de Constructores de Automóviles OICA, informó que durante el 2008 Japón fabricó 11 millones 563 mil 629 unidades automotrices, confirmando ser el principal productor automotriz del mundo, le sigue China con 9 millones 345 mil 101 unidades, los Estados Unidos produjo una cifra cercana, con 8 millones 705 mil 239 unidades, es el tercer productor mundial. Entre Japón, EEUU y China, entregaron cerca de 30 millones de los 70 millones de nuevas unidades agregadas al planeta (cuatro de cada diez). México aportó el 3.10%, dos millones 191 mil 230, para ubicarse en el onceavo lugar en monto de población y décimo en producción de automóviles, en población se encuentra con más de 111 millones, entre Japón y Filipinas y en producción automotriz entre la India y Canadá.
Comparando nacimientos anuales contra producción de automóviles tenemos que en el Japón sólo nacen 980 mil niños por año, lo que significa que producen más de 100 autos por cada niño. Los Estados Unidos fabrican más de 8 millones de autos y sólo tienen cuatro millones de niños; China está produciendo un auto por cada dos hijos, 9.3 y 18.8 millones anuales. En México una cifra muy similar 2.2 millones de autos producidos y 2.10 millones de alumbramientos.
La producción de autos y camiones anualizada en México para el 2009 ya es inferior a los 2 millones de unidades. Nissan, que es la industria del ramo que más conocemos produce a escala mundial 3 millones de unidades, de las cuales más de un millón se fabricaron en América y cerca de medio millón en México. Por cierto, la mayoría de estos autos son fabricados en Aguascalientes, donde podemos producir hasta mil unidades al día contra 70 nacimientos…
Del 2000 al 2005, el parque vehicular en México se incrementó en un 39.8 por ciento, al pasar de 15.3 a 21.4 millones de unidades, de acuerdo con el Sistema de Información del Sector Automotor Mexicano. Precisan que de los 21.4 millones de vehículos que hay en el país, 62.1% se concentra en 10 estados de la República Mexicana, donde el 66% corresponde a los automóviles particulares. Aguascalientes con sólo el uno por ciento de la población nacional cuenta con el 1.7% del total de los vehículos, es decir una cifra 70% superior a la media nacional. Tenemos un vehículo por cada tres habitantes en Aguascalientes, contra uno por cada cinco en el país.
La producción mundial de automóviles alcanzó los 70 millones de unidades durante el 2008, sin considerar otras unidades como camiones de carga y de pasajeros, según datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles(OICA). Es decir que estamos produciendo a razón de un vehículo automotor por cada 1.2 nuevos habitantes. En corto tiempo estaremos produciendo tantos autos como nuevos habitantes en el planeta, lo que a todas luces parece poco pertinente y menos sustentable. Hoy existen más de 1,500 millones de personas de entre 10 y 24 años: la generación más numerosa de jóvenes de la historia humana, en ellos se encuentra anidada la decisión.