- Que autoridades de la entidad fijen límites de crecimiento
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) presentó dos proyectos para obtener recursos del Consejo de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para estructurar la estrategia estatal de cambio climático pero no hubo recursos para sacar adelante la iniciativa por los recortes, será hasta este año próximo cuando de nuevo se valore cuál deberá ser el método más adecuado para conseguir ese dinero, comentó en entrevista Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, delegada de la SEMARNAT en Aguascalientes.
En Aguascalientes para el año entrante será esencial saber si habrá recursos federales destinados para conformar las estrategias estatales, sino para contemplar la posibilidad de irse por la vía que eligió Nuevo León al obtener recursos a nivel internacional y se debe también tener muy presente que otro problema que existe es la falta de especialistas o investigadores lo suficientemente preparados en estos temas para desarrollar la estrategia a nivel local.
Sin embargo, aún con esa y con otras ausencias, la secretaría ha realizado una serie de actividades tendientes a revertir los efectos de este cambio climático, uno de los puntos importantes son las solicitudes de cambio de uso de suelo que está bajo su responsabilidad autorizar o negar luego de hacer un estudio de impacto ambiental y tomando en consideración que estos cambios son de las principales causas que agravan el avance del cambio climático porque se disminuyen las zonas de recarga de mantos acuíferos.
“Se solicitan por ejemplo cambios para desarrollos habitacionales y si no los autorizamos dicen que estamos frenando el desarrollo, obstaculizando la inversión, no pensamos en que el país y el estado se encuentra en una situación difícil en cuanto a empleo y si lo otorgamos se dice que no pensamos en las consecuencias del cambio de climático, que los cambios de uso de suelo ya no se deben de otorgar”.
Para la delegada más allá de la autorización o no de estos cambios lo importante sería que las autoridades de la entidad fijen límites de crecimiento, aprovechen los espacios dentro de la mancha urbana, que exploten los predios agrícolas y dejen fuera las áreas forestales, que hagan un registro de cuántas existen y las preserven.
Otra de las acciones a es a través del programa de empleo temporal donde la secretaría ha enfocado los esfuerzos en los proyectos donde se busca la preservación del suelo, existe también el modelo de gestión ambiental escolar que aunque no ha sido presentado de manera oficial se encuentra ya en una etapa piloto en 22 escuelas de educación básica, la idea es trabajar así durante todo el año próximo y al final valorar la experiencia para entonces considerar si se abrirá a todo el sistema educativo y de qué manera, a través de este proyecto se pretende explicarles a los estudiantes cuál es la situación actual y luego propiciar en ellos la acción tanto en sus planteles educativos como en su diario vivir.
En términos de educación ambiental han trabajado impartiendo cursos y talleres para que la gente trabaje con sus huertos bio-intensivos, de traspatio, además de pláticas sobre cambio climático en empresas, planteles educativos y con la sociedad que lo ha solicitado.
Los efectos del cambio climático tienen también un efecto directo en el desarrollo económico y proyectar ambos escenarios entrecruzados para ver los efectos es una tarea muy compleja con un alto grado de incertidumbre, pro en el que ya se dejaron ver los primeros resultados negativos en el país y el estado, en el sector agropecuario, hídrico, salud, los desastres naturales y otros áreas. Lo importante es reconocer el impacto del descuido del medio ambiente en la economía.
El estado debe trabajar para sumarse a los compromisos que México adquirió ya como el hecho de reducir sus emisiones de CO2, en un 50 por ciento, para el año 2050 y para eso es necesario conformar una estrategia de acción que sirva de guía de acción donde no sólo participa un solo ámbito de gobierno, sino que todos tienen que trabajar.