Niega Becerra Ontiveros que no se esté autorizando subrogaciones en ISSSTE - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  •  Mejora en los tiempos de atención principal, reto para el 2010

Raúl Becerra Ontiveros, jefe de despacho del ISSSTE, negó que no se esté autorizando la subrogación de estudio o servicios médicos que la propia institución no tenga la capacidad de otorgar a los pacientes, como asegurara en días pasados el secretario general del sindicato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Arturo Mata Sánchez, quien asegurara que no se estaban autorizando las subrogaciones por falta de recursos.

Aseguró que las subrogaciones sí se han dado, pero sólo en los casos que sea estrictamente necesario y que la subrogación no depende tanto de los recursos financieros, sino de la recomendación del médico de acuerdo a las circunstancias del caso.

“La definición de si se debe o no subrogar es un asunto médico fundamentalmente, es el médico el que debe determinar si se requiere una intervención quirúrgica, o exámenes de laboratorio o de gabinete complementarios, y si se requieren y no tenemos la capacidad para hacerlos con nuestros propios recursos, los subrogamos”, comentó.

En este sentido, citó el caso reciente de la compra de una placa que se adquirió para un joven que a consecuencia de un accidente automovilístico requirió de la aplicación de esta pieza en la columna vertebral a la altura de las vertebras cervicales, la cual a pesar de su costo se adquirió a efecto de asegurar su recuperación y mejorar su estado de salud.

Para el funcionamiento de la subrogación existe un fondo revolvente, al cual dijo, la dirección central del ISSSTE autorizó a la delegación Aguascalientes, una partida extra de tres millones de pesos para cubrir las subrogaciones urgentes, así como la compra de prótesis en distintas partes del cuerpo para pacientes que no habían podido ser atendidos por la falta de estos insumos.

Indicó que con el fondo se estarán aplicando las prótesis a los pacientes en espera,  en los primeros días de enero. Aseveró que con esta medida quedaría abatido el rezago quirúrgico que se tenía en el ISSSTE.

Becerra Ontiveros señaló que en 2009 en la delegación a su cargo, se gastaron 100 millones en todas las aéreas del hospital del ISSSTE en Aguascalientes, precisó que el recurso se balancea en las distintas aéreas de acuerdo a las necesidades que se van presentando.

Señaló que la mejora en la atención médica que se brinda a los derechohabientes es el principal reto para el 2010, reconoció que los tiempos de atención por el momento son largos, pero apuntó que con la apertura de la nueva clínica del ISSSTE de Ojocaliente y la finalización de la construcción de la torre médica a un costado del hospital de la delegación se estarán reduciendo los tiempos y mejorando la calidad de los servicios que brinda la institución.



Show Full Content
Previous Se incrementará la pobreza para 2010 con los aumentos a productos básicos
Next La discapacidad en Aguascalientes, es una dificultad para poder salir adelante
Close

NEXT STORY

Close

De algunas historias entramadas con la memoria/ La escuela de los opiliones 

09/08/2022
Close