“Nefasta y sin productividad” clase política de Aguascalientes; CROM - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  La burocracia onerosa, la clase trabajadora gana menos de 150 diarios

Lamentó el líder de la Confederación Obrera Mexicana (CROM), Jesús Enrique Ramírez Ramírez, que Aguascalientes tenga una burocracia onerosa y poco eficiente, mientras que el más del 84 por ciento de la población gana menos de tres salarios mínimos, como se dio a conocer en la edición del lunes 21 de este diario, que Aguascalientes tienen el tercer gasto corriente más alto, apenas por debajo de Nuevo León y el Distrito Federal, pero con un aparato burocrático más grande, además que corridos 22 días del mes de diciembre no se ha aprobado el presupuesto de egresos para el próximo año en el Congreso del Estado.

En este sentido el secretario general de la CROM en el estado, exhortó a la clase trabajadora que estén muy atentos a las propuestas de los aspirantes a la gubernatura y el Congreso Estatal, pues dijo no es posible seguir manteniendo a una clase política “nefasta y sin productividad”, que en las campañas promete cosas que no se llevan a cabo y al final no cumplen con sus obligaciones como funcionarios.

Por lo que insistió en que el voto deberá ser muy racionado, “es importante que se pongan muy atentos los trabajadores porque la decisión en el rumbo en el estado va a estar en sus manos”. En este mismo tenor celebró las reformas políticas propuestas por el titular del ejecutivo, pues dijo son estas reformas junto con la laboral, la que logrará sacar al país del “bache” en el que se encuentra.
 
Inminente incremento salarial

Al respecto de las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaboradas por el Instituto Nacional Estadistica y Geografía (INEGI), Ramírez Ramírez, manifestó que existe una guerra de cifras sobre los salarios que percibe la clase trabajadora. Indicó que de acuerdo a cifras de la propia Secretaría de Desarrollo Económico y la Liga de Economistas, se observa que el 84 por ciento de la población percibe menos de 3 salarios mínimos y que de ese porcentaje, la mitad tiene un salario a un menor y apenas el 2 por ciento de la población llega a ganar arriba de 15 mil pesos.
El líder sindical expresó que esta guerra de estadísticas, lo que dejan ver es la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora en los últimos 25 años de poco más del 30 por ciento, en donde los incrementos salariales de principios de año, basados en un 4.85 por ciento son insuficientes, y quedan “pulverizados” ante la ola de incrementos en la canasta básica, impuestos que entrarán en vigor en el 2010 y los “gasolinazos”, que afectan a todos los sectores productivos, ya sea por el uso de transporte de su personal o de los propios insumos.

“Los salarios están muy comprimidos, son salarios mediocres que no alcanzan para sobrevivir, para que pudiera salir de sus problemas, los trabajadores necesitarían un incremento arriba del 30 por ciento”. Ramírez Ramírez reconoció que lograr que el incremento salarial del próximo año sea mayor al 4 por ciento, es una tarea que se ve muy complicada, dadas las condiciones actuales de la economía.

Sin embargo, aseguró que en la negociación que iniciarán en los próximos días con los patrones agremiados en la CROM, se insistirá en un aumento mayor para los trabajadores, asimismo dijo, que no se permitirá que este año no se den aumentos en algunas empresas, como sucedió en 2009, donde se permitió a 17 empresas que no otorgaran el aumento, como medida para evitar que cerraran sus puertas, “tendrán que optimizar los recursos, pero el aumento a los salarios va, no vamos este año quedar sin incremento salarial”.


Show Full Content
Previous Poca oferta para profesionistas en el portal del servicio estatal
Next El aumento al presupuesto es para “cumplir” sueños de los productores
Close

NEXT STORY

Close

Entregan una geomembrana para la captación de agua de lluvias

03/11/2022
Close