- No podrá soportarse por mucho tiempo con los costos actuales, advierten gaseros
- A pesar de que hubo en el año 2009, una estabilidad en las ventas y en los precios
Hay pocas posibilidades de que el precio del gas se mantenga igual que este año, consideró el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Centro de la República Mexicana (ADGCRM), Javier Beltrán López.
Debido al alza presentada en la gasolina y otros insumos, el empresario señaló que no podría mantener un precio del gas igual al expuesto durante estos 12 meses, periodo en el que consideró haberse mantenido en un esquema de estabilidad, confesando que en la última reunión que tuvieron con autoridades de Petróleos Mexicanos (PEMEX), estos últimos no dieron a conocer la tendencia del precio.
“Bajo lo que está sucediendo ahorita con los energéticos, como la gasolina, el diesel y demás, no creemos que se pueda soportar tanto tiempo”, sin poder asegurar con este motivo la estabilidad. Ahora el precio por litro esta en 5.35 pesos, sin tener las especificaciones en caso de presentarse un posible aumento, aunque “normalmente ha variado entre centavos por litro, esto es mensual, pero así como sube puede bajar también, así lo estuvimos manejando durante este año”, añadió.
Indicó que estas variaciones son debido a que van ajustándose los precios ya que son diferentes en los estados de la república, de ahí el origen en la diferencia de venta, aclarando que desde esta perspectiva sólo son ajustes y no incrementos.
Beltrán López mencionó que la ventas durante el 2009 tuvieron también cierta estabilidad, en la que únicamente les afectó el ingreso de entre 2 y 3 empresas gaseras que provienen de estados vecinos, principalmente de Jalisco y Zacatecas, pero fuera de ello subrayó que los empresarios gaseros cierran su estado económico con números similares a los de otros años.
Son siete gaseras las que distribuyen el producto en todo el estado, agregando que la competencia que llegó en este año provocó un poco más de dificultad al momento de ofrecer el producto; “no está el estado para más competencia, creo que no se puede soportar más”, pensando que para el 2010, funcionarán las empresas que estuvieron activas durante este periodo más las nuevas.
Comento que prácticamente en este año no exigieron nuevas inversiones por parte de las empresas, ni de apertura y tampoco de ampliación, en su gran mayoría los costos estuvieron dirigidos para sostener las empresas, comprar más equipo y en su momento renovar el parque de materiales y cilindros que circulan entre los servicios de las propias gaseras, concluyó.