■ Rindió Gabriel Arellano su segundo informe de actividades
■ Opta el alcalde por evento “discreto” para su informe
Segundo Informe de Gabriel Arellano ■ Foto Hugo Gómez
“Con la frente en alto” y expresando un compromiso de “dar siempre la cara a la gente”, el alcalde capitalino Gabriel Arellano Espinosa rindió ayer su segundo informe de actividades, en el cual destacó un dictamen emitido el pasado lunes por el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) en el que, aseguró, se hicieron “observaciones menores” y se concluyó que “nuestros policías son los mejor pagados del país”.
Arellano Espinosa afirmó que este dictamen y el hecho de que el gobierno federal proponga ese modelo para homologar las corporaciones a nivel nacional, son prueba del compromiso que su administración tiene con la seguridad.
Pese a ser otra de las acciones que de su gobierno han sido cuestionadas, principalmente por actores del Congreso local, aludió a la adquisición, “con recursos federales y propios” que ascienden a 400 millones de pesos, de patrullas, uniformes, armamento, videocámaras, el Sistema Integral de Respuesta Inmediata a las Emergencias (SIRIE).
También sobre el tema de seguridad, afirmó que el número de detenidos por delitos del fuero común de 2008 a 2009 se redujo en 4.22 por ciento, aunque señaló que el decrecimiento en el mismo rubro entre 2007 y 2008, que fue de 22.81 por ciento.
Asimismo, se refirió a los detenidos por delitos del fuero federal que, afirmó, se redujo 100 por ciento de 2007 a 2009.
Luego de reconocer la labor de su cuerpo edilicio, con el cual recientemente ha tenido roces dados a conocer por los medios de comunicación, el primer edil habló de los “rezagos acumulados por la desidia, la ineficacia, la falta de presupuestos para las políticas públicas y por el crecimiento urbano desbordante y desordenado que fue resultado del propio desarrollo que hemos venido alcanzando” que tuvo que enfrentar su gobierno.
Formaron parte del informe otros 9 “logros específicos” de la administración, que conforme a lo informado en el documento suman una inversión entre recursos federales por mil 237 millones 593 mil 753 pesos.
En mejoramiento de la calidad de los servicios públicos, se refirió ala construcción de ocho pasos a desnivel por 470 millones de pesos, de los cuales agradeció la gestión de 200 millones a Lorena Martínez, Héctor Hugo Olivares, César Duarte, Emilio Gamboa Patrón y Carlos Lozano de la Torres, entre otras obras de infraestructura.
Destacó también la implementación del programa del alcoholímetro y la reducción de accidentes viales que ha habido desde su aplicación, que afirmó ha sido de 5 mil 824 en 2007 a 4 mil 435 en 2009 y la reducción en 26 por ciento de personas lesionadas.
Reconoció también el trabajo del servicio de limpia y presumió una inversión de 120 millones de pesos en la realización de 81 obras en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
En programas sociales, calculó el destino de 66 millones 612 mil pesos, 16.7 de los cuales se utilizaron en “apoyos alimentarios y a la economía familiar” a través de desayunos escolares en planteles urbanos y rurales; mencionó también la entrega “adicional” de 191 mil 703 despensas e hizo especial énfasis los programas para adultos mayores, niños y población vulnerable.
De éstos, destacó los beneficios otorgados a la ciudadanía a través del Fondo de Apoyo Social, con el descuento por 25 millones 431 mil pesos en pagos de agua y por 54 millones de pesos en impuestos a la propiedad raíz, multas de tránsito y predial, pensión municipal y otros impuestos y servicios.
Reconoció nuevamente la labor que han hecho “con sensibilidad y profesionalismo” los integrantes de su cuerpo edilicio.
Aludió también a “la riqueza económica, social y cultural acumulada por los logros de generaciones enteras de aguascalentenses” con la que cuenta la ciudad y dijo que su gobierno busca conservar “lo positivo” para enfrentar la nueva política del siglo XXI.
Finalmente, destacó que Aguascalientes es una “comunidad situada por encima del promedio nacional” en lo que se refiere a bienestar social, ingresos económicos y calidad de vida.