Más de mil establecimientos en los municipios subsisten por envíos - LJA Aguascalientes
17/11/2024

  •  Calvillo, ayuntamiento con el más alto número de negocios

En Aguascalientes hay mil 10 establecimientos en los que los migrantes aguascalentenses o sus familiares invierten las remesas, según indican los resultados preliminares del estudio “Los migrantes y su impacto en el desarrollo económico de los municipios de Aguascalientes”, desarrollado de 2006 a la fecha por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y, sólo en 2008, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec).
De acuerdo con la información obtenida a través de la aplicación de encuestas y proporcionada a La Jornada Aguascalientes, en Calvillo hay más negocios de este tipo, 238 establecimientos, que significan el 34.1 por ciento del total de los negocios encuestados en ese municipio y de los cuales el 49.1 es tiene un dueño migrante, que lo mantiene a través de remesas.
Enseguida se encuentra Jesús María, con 168 establecimientos en los que se invierten remesas y 65.47 por ciento de los cuales reciben remesas de un dueño migrante. De los negocios encuestados, éstos representan apenas el 21.02 por ciento.
Posteriormente está Rincón de Romos, con 161 establecimientos, equivalentes al 30 por ciento del total de encuestas aplicadas en el municipio donde el 47.8 por ciento se mantiene directamente de las remesas que envía su dueño.
A continuación aparece San Francisco de los Romo, en donde no se especifica quién o quiénes operan los 138 establecimientos que reciben remesas y que representan el 34.42 por ciento del total de encuestados.
Después está Pabellón de Arteaga, con 82 negocios que representan el 23.2 por ciento de los encuestados. En 58.5 por ciento de ellos, es directamente el migrante quien envía las remesas.
A continuación aparece El Llano, en donde se ubican 58 establecimientos que reciben remesas y que son el 25.32 por ciento de los negocios ubicados en el municipio. Por ser de la primera etapa del estudio, no se especifica quién envía las remesas.
En la misma condición aparece Asientos, donde se ubicaron 49 proyectos productivos financiados con remesas, que representan el 18.77 por ciento del total de negocios encuestados.
Cosío aparece después con 44 establecimientos de migrantes, en los que el 68.18 por ciento de los casos corresponden a empresarios migrantes y que representan el 32.1 por ciento del total de negocios encuestados.
Son José de Gracias ocupa el penúltimo lugar de los 10 municipios del interior. En su territorio, el estudio localizó 40 negocios que subsisten de remesas, 52.5 por ciento directamente del empresario migrante. Estos establecimientos significan el 36.4 por ciento del total de encuestas aplicadas en ese municipio.
En último sitio se ubica Tepezalá, con 32 negocios relacionados con la migración y que representan el 58.2 por ciento de los encuestados en el lugar. De estos, 46.88 por ciento recibe las remesas directamente del migrante.
La titular de la Sedeso, Beatriz Cañizo Cosío, indicó en entrevista con este medio que el estudio se lleva a cabo como parte del Plan Estatal de Desarrollo y que, además de los objetivos específicos mencionados en el documento, busca identificar a la población migrante del estado, su nivel económico y las condiciones del entorno donde se quedan las familias a fin de diseñar políticas públicas de asesoría para la inversión de las remesas.
Cañizo Cosío afirmó que gracias al trabajo, se tienen identificados el número de migrantes y las colonias donde habitan sus familias, así como el tipo de negocios que se han abierto gracias a la inversión de las remesas, como son papelerías, tiendas de abarrotes, etc.
A la información proporcionada añadió que hay municipios como Jesús María donde los migrantes están mejor establecidos, pero otros, como San José de Gracia, donde los ingresos por remesas se destinan más a la manutención diaria de las familias que a la inversión, aunque también son los que mayor cantidad destinan a otro tipo de cosas.
De acuerdo con la información disponible en el portal de transparencia de la Secretaría de Finanzas (Sefi), hasta diciembre de 2008 se habían destinado 353 mil pesos del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS) a este estudio: 180 mil en 2007 y 173 mil en 2008. En los gastos de ese fondo en 2009, no aparece.


Show Full Content
Previous Desarrolla empresa local transporte para personas con discapacidad
Next Afecta la economía estatal caída de las remesas en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Visitan a la UPA representantes de JICA provenientes de Japón

12/10/2013
Close