Más de 20 mil aguascalentenses perdieron o terminaron su empleo - LJA Aguascalientes
20/11/2024

  • Esto, en el tercer trimestre de este año, según la encuesta del ENOE hasta septiembre
  • Los que tienen secundaria completa los más afectados, los que no terminan primaria, los menos
De los 38 mil 543 aguascalentenses clasificados en la población desocupada, 21 mil 440 perdió o término su empleo anterior, esto se lee en datos Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que abarca los tres primeros trimestres del año.
Los desocupados en el estado son en su mayoría aquellos que estudiaron hasta la secundaria, registrándose 14 mil 747; en segundo lugar están ubicados aquellos que estudiaron hasta el nivel superior y medio superior, registrando 10 mil 641; la tercera posición la ocupan aquellos que tienen la primaria completa, con 9 mil 342; quienes tienen menos problemas de desocupación son los que tienen la primaria incompleta, siendo apenas 3 mil 740. 
Es de resaltar que todas estas categorías, han ido en incremento entre el segundo y el tercer trimestre. En Aguascalientes, los desocupados que estuvieron insatisfechos con su empleo anterior y por ello están dentro de la mismos categoría, son 9 mil 784. Es de destacar en este sector que tiene experiencia, es el mayoritario con 33 mil 452 y sin experiencia, son 5 mil 001. Los desocupados están relacionados con aquellos que buscaron empleo pero no encontraron, lo que en cierta forma desanimó a este grupo poblacional. 
Entre el segundo y el tercer trimestre de este año, este sector incrementó en 5 mil 831, debido a que durante los meses de abril, mayo y junio el registro era de 32 mil 712 personas, pero pasó para concretarse en 38 mil 543. 
Mientras que la Población No Económicamente Activa (PNEA), es de 348 mil 719 personas, de los cuales únicamente 49 mil 466 dicen estar disponibles. Es de destacar que el estado de ánimo ha influido en este grupo, debido a que 46 mil 946 personas dejaron de buscar empleo por considerar que no tienen posibilidades, a esta se le suman las que han desistido de buscar un trabajo, que son 2 mil 520. 
Los no disponibles para encontrar un trabajo y que están ubicados en la PNEA, son una mayoría de 299 mil 253 personas. De las cuales 257 mil 215 dicen no contar con interés por trabajar debido a que atienden otras obligaciones, a estas se suman aquellas personas que consideran tener impedimentos físicos para realizar estas tareas, registrando 11 mil 117. Quienes están focalizados en la PNEA, están relacionados a la no búsqueda de un empleo porque no pueden o no les interesa. 
Finalmente, los que tienen interés de trabajar, pero están bajo un contexto que les impide hacerlo, llegan a ser 15 mil 299. 


Show Full Content
Previous ISES está a punto de concluir proyecto apoyado por el estado
Next Falta un “empujón” para que la equidad de género se asome al ámbito laboral
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Chambones

24/11/2017
Close