Llevan parte de su safari al Codo, Hugo Gómez y Germán Treviño - LJA Aguascalientes
20/11/2024

La noche de ayer, los fotógrafos de La Jornada Aguascalientes mostraron en el café de El Codo un poco del safari que todos los días realizan desde altas horas de la mañana cuando asaltan las lozas de concreto, la formalidad de los funcionarios, la denuncia de las organizaciones y la intimidad de la riqueza y la pobreza que cautiva por sí misma en la portada del periódico que se ha propuesto comunicar no sólo con palabras sino también con imágenes.
Hugo Gómez y Germán Treviño son dos de los fotógrafos que se han integrado al equipo de La Jornada Aguascalientes, el primero de ellos casi como parte del primer ejército que inició un sueño que está en proceso de construcción, fue un sueño que comenzó con la intención de decir con el solo movimiento congelado de los personajes “anónimos” de las imágenes.
En la inauguración, Jorge Álvarez Máynez dio unas palabras de agradecimiento a los fotógrafos que son parte del talento con el que cuenta el periódico para contar las historias de política, sociedad y justicia, cultura y cada una de las secciones que conforman un impreso, reconoció el talento de cada uno de los dos jóvenes que le han dado un aire muy especial que no sería el mismo si ellos no estuvieran.
Hugo Gómez ha crecido junto y por separado del periódico, la evolución de sus imágenes en el impreso reflejan partes del alma de quienes toman las imágenes y de quienes están frente a ellos que algunas veces se dan cuenta que son parte de la historia central y a veces ni cuenta se dan.
“Aguanta, aguanta, déjame pensar poquito”, así dijo Hugo Gómez que está acostumbrado a estar detrás de una lente y no frente a una grabadora, “me repites la pregunta por favor” y al sentir el orgullo de entrevistar a alguien de la familia comienza la conversación, “ha sido una gran oportunidad para desarrollarme profesionalmente en la fotografía como persona también, he conocido los lados buenos de Aguascalientes y también los lados malos”.
Todos los días, detiene la vida a  Aguascalientes por medio de su cámara  y consideró el momento de la exposición como una oportunidad muy grande de reconocimiento, valor y crédito de una imagen que tiene un trabajo detrás de y que todos los días están en competencia para ganarse una primera plana. “Recuerdo mi primera plana, no hace todavía ni un año… la tengo ahí enmarcada, con eso te digo todo”, apuntó.
Para Germán estar en La Jornada Aguascalientes ha sido el mejor lugar al que ha llegado, “yo creo que es el mejor lugar al que he llegado, en cuestión de compañeros y de chamba, es genial, me llena mucho, no podría desear nada más”, subrayó.
Lo que Germán Treviño mostró en esta exposición fue algo de fotografía documental porque el fotoperiodismo lo hace todos los días, por el momento está trabajando la temática sobre aves que forman parte de una investigación que está en proceso sobre animales migratorios y nativas del estado.
“Mira, yo siempre he sido agresivo, bueno no agresivo, rebelde, en vez de tener una arma tengo una cámara fotográfica y cada vez que salgo, salgo de cacería, a cada cabrón que veo es un tiro, es parte de decir bueno, un contraste para apaciguar y tener un equilibrio”, finalizó.


Show Full Content
Previous Mantener un trabajo incluyente e innovador en el campo: LARF
Next Ejercerán mil 500 mdp más, en infraestructura del estado; CMIC
Close

NEXT STORY

Close

Ganador de la primera edición del Premio Nacional de Literatura Joven agradeció que su libro no se publicara

17/10/2016
Close