- A siete días de su llegada se ha aplicado el 2.3 por ciento de la dosis
- Confirman la reducción en la velocidad de la presentación de casos
A siete días de la llegada de segundo lote de vacunas contra la influenza humana A/H1N1 para el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), apenas se han aplicado 222 dosis del biológico, equivalente al 2.3 por ciento de las 9 mil 600 que arribaron al estado, señaló Gerardo Macías López, director de la institución.
“Como saben llegó casi el día 24 y tenemos el reporte de dos días el porcentaje ha sido bajo, porque llevamos 222 dosis”, por lo que justificó el poco avance por que las dosis llegaron la tarde del día 23, que originalmente se esperaban el día 7 de diciembre, además de que se atravesaron los días festivos y el fin de semana.
Macías López confirmó que la velocidad en la aparición de los casos, disminuyó durante diciembre, pero advirtió que se espera un incremento en los contagios de A/H1N1 en enero, por la baja en las temperaturas, por lo que reiteró que la población además de acercarse a las instituciones de salud para recibir la vacuna contra la A/H1N1, debe alimentarse bien, tomar muchos líquidos, salir abrigado, además de lavarse constante la manos para evitar enfermarse.
Sobre la posibilidad de modificar el horario de la entrada de los niños a las escuelas, señaló que por el momento no se tienen contemplado, pero dijo se tiene estrecha comunicación con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), y se estaría analizando conjuntamente el cambio dependiendo de las condiciones climáticas que se presenten.
Pero adelantó que en 2010 se reanudará el programa federal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) de empleo temporal en el que padres de familia de las escuelas limpiarán los planteles escolares, como medida preventiva, precisó que serán mil 50 las personas que se incorporen a este programa de sanitización.
Agregó que los filtros sanitarios a la entrada de las escuelas se seguirán aplicando, aunque dijo el mejor filtro empieza desde el hogar, “siguiendo las medidas preventivas contra la influenza, y las detecciones oportunas de los propios casos que hagan los padres”, evitando así la propagación del virus.
Las cifras de la A/H1H1, quedaron como sigue, mil 598 casos confirmados, 50 defunciones; 46 de personas residentes del estado y 4 más de Jalisco y Zacatecas, pero que fueron atendidos en hospitales de Aguascalientes. Hasta el día de ayer 23 personas se encontraban hospitalizadas a consecuencia de la enfermedad. En la última semana de diciembre el incremento fue de apenas 9 casos de A/H1N1.
En 2009 se incrementaron en 28 por ciento las enfermedades respiratorias
El titular del ISEA, manifestó que conjuntamente con la epidemia de A/H1N1, iniciada en abril de 2009, se incrementaron en este mismo año en un 28 por ciento los padecimientos respiratorios diferentes a la influenza, dijo que para el 14 de diciembre del 2008 la cifra llegó a las 356 mil 185 atenciones, mientras que en el mismo periodo, pero del año que está por finalizar se presentaron 497 mil 959 casos. Aseguró que hasta el momento no se han presentado defunciones por hipotermia o intoxicación, durante el periodo invernal.