- Proponen la creación de ciudad Justicia que fue promesa del sexenio pasado
- Reformas urgentes porque dentro de años, aumentaría la corrupción y la ineficiencia
A las agrupaciones de abogados no les interesa si el retraso en los casos del poder judicial es por falta de recursos, eso ya lo saben lo que buscan es una propuesta de solución de parte de las autoridades correspondientes, por su parte proponen una reforma judicial a fondo luego de 18 años de que no se han hecho mejoras, lo que llevó a Aguascalientes del primer lugar en impartición de justicia hasta el 17 en el que se encuentra actualmente, argumentó Sergio Delgado Delgado, presidente de Credicultura y vicepresidente del colegio de abogados.
El poder judicial dice queremos más dinero porque no tenemos juzgados, instalaciones, personal, infraestructura, en eso tienen razón porque efectivamente están trabajando a marchas forzadas, sin embargo hay que recordar que ellos deben proponer las reformas necesarias para que la situación se modifique.
Actualmente un juez atiende alrededor de 3 mil casos por año que es una cantidad muy alta, sin considerar el trabajo que queda rezagado de gestiones anteriores, este ritmo en uno o dos años según Delgado Delgado traerá altos niveles de corrupción y mayor ineficiencia en la impartición de justicia.
La propuesta es hacer una reforma total al poder judicial donde se contemple mayor cantidad de recursos destinados a la renovación, que esta instancia se abra a los especialistas del derecho pues actualmente sólo tienen opción los que ya están integrados dentro de la estructura y citaron el caso de la magistrada Viguerías, que se negó a acatar la ley, además de la creación de la ciudad Justicia.
“Esto ha traído que las personas que están ahí, no les interesa o les da miedo tener nuevas ideas, aportar nuevas cosas en beneficio del poder judicial y entonces lo único que hacen es obedecer órdenes de sus superiores porque si lo hacen tienen la seguridad de que algún día van a llegar a ocupar puestos superiores”.
Consideró que Aguascalientes está atrasado por no tener su propia Ciudad Justicia que es un proyecto que ya progresó en otros estados de la república, una vez hecha realidad esta iniciativa haría un espacio con las instalaciones y el personal adecuado.
“No es posible que se le esté dando un recurso de 170 millones de pesos al poder judicial y de 230 millones a la procuraduría, los número son muy diferentes no sólo en dinero sino en productividad, ya que en la procuraduría nueve de cada diez personas que presentan una denuncia no obtienen respuesta ni para bien ni para mal.
“No hay ni procuración ni administración de justicia, la cuestión no es de dinero es de proyectos, de compromiso y de seguimiento, que pasa con esas instituciones nadie las audita, nadie les pregunta qué pasó con los juicios”.
En este sentido propusieron también la posibilidad de la existencia de un instituto que se encargue de vigilar el funcionamiento de la procuraduría.