- Más sobre la cumbre en el CEN de AN
- En el PRI, parejera
- Sacan a J.L. de Lira por “colado”
- No den motivos normalistas
A retazos se va construyendo la historia de los panistas en su famosa reunión de la semana pasada en la ciudad de México con César Nava, su presidente nacional. Resulta que la reunión se hizo en dos partes, en la primera, el lunes, estuvo la “plana mayor” del panismo local, entiéndase, su presidente, Arturo González, Raúl Cuadra, Martín Orozco, Alfredo Reyes y Jesús Martínez
ah! Y un colado: el coordinador de asesores del gobernador Reynoso, José Luis de Lira, nada más que éste no estuvo en la reunión completa porque cuando Nava le preguntó que quién era y a qué iba, pues, muy políticamente lo invitó a salir de la reunión.
Además de Nava, en esa reunión estuvieron José Espina, quien invitó amablemente a salir de la sala a De Lira, miembro de la comisión de seguimiento a elecciones y el senador panista, José González Morfín.
Resulta que en esa reunión sí se dieron a conocer los resultados de la encuesta de preferencias electorales entre panistas de Aguascalientes, con los resultados como siguen:
En cuanto a conocimiento:
Martín Orozco Sandoval:
66 por ciento
Raúl Cuadra García:
37 por ciento
Rubén Camarillo:
36 por ciento
En cuanto a imagen
positiva:
Martín Orozco Sandoval :
27 por ciento a favor
Raúl Cuadra García:
4 por ciento a favor
Rubén Camarillo:
3 por ciento a favor.
Fue hasta el día siguiente, que se reunieron los panistas del CEN con los precandidatos a la alcaldía y ahí también se dieron a conocer algunos datos, sin que se sepa exactamente cuáles, sí se sabe que los únicos tres que tienen posibilidades, “parejeando” son, Fernando Herrera, Jesús Martínez y, aunque usted no lo crea, José Luis Novales. En la reunión estuvo presente, además de estos tres, Francisco Valdés de Anda, a quien no le vieron grandes oportunidades de pelear por la casa chica.
Y si esas cifras salieron del PAN, las del PRI no están muy lejos de este análisis, pues según una ficha informativa que llegó a esta redacción, dos empresas encuestadoras, una llamada IMO y otra más conocida llamada “Demotecnia” que regentea María de las Heras, arrojan como resultados que quienes encabezan el ranking de conocimiento son, otra vez, Martín Orozco y Gabriel Arellano.
“Llama poderosamente la atención que en el caso del PAN, Martín Orozco logra pasar la prueba doble, de los indicadores aquí analizados, identificación de nombre e intención del voto a su favor (
) Pero este patrón de comportamiento de los electores con relación con el PAN, no se percibe en los mismos términos el PRI, pues en ese partido, ninguno de los aspirantes logra conjugar favorablemente los resultados de ambos indicadores”. Eso dice la ficha.
Y sigue: “Gabriel Espinosa (sic) como ya se dijo, es el aspirante priísta más alto en la identificación del nombre, a la hora de empatarlo frente a Martín Orozco, pierde con una diferencia de más de 6 puntos porcentuales (28 % contra 34%) (
) Frente a Martín Orozco, el senador Lozano pierde con una diferencia mayor a la del alcalde Arellano, al registrar una caída virtual de más de 9 puntos”.
Y aunque la tarjeta no tiene datos sobre Lorena Martínez sí la señala que la preferida del CEN priísta está en un empate técnico con el panista, que ya se sabe, es de una desventaja del 2 por ciento.
A siete meses de la elección y a cuatro meses de la elección interna del PAN, la ventaja de Orozco dentro de su partido, parecería definitiva, sin embargo, como lo hemos repetido en esta columna y aunque ya parezca ya una perogrullada, se ve difícil que si Orozco no se reconcilia con el mandamás del panismo local, Arturo González, pueda llegar a la candidatura, además de que hay voces que señalan, juran y perjuran que Reynoso ha jurado y perjurado que Orozco nunca llegará a ser el candidato del PAN y mucho menos gobernador del estado.
Y en el PRI, la ruptura se avizora, pero por lo pareja de la contienda, pues en realidad los 2 y 6 puntos de ventaja de Orozco contra Martínez y Arellano, pues serían prácticamente un empate técnico en ambos casos y 9 puntos de diferencia con Lozano, es una ventaja considerable, pero faltan aún 7 meses para la elección y probablemente el panista o ya llegó a su tope o está a punto de llegar a su máximo nivel de crecimiento.
Ayer, en el programa de la carismática periodista Anayeli Muñoz, Más allá de la Noticia, se revelaron algunas anomalías que se dan dentro de la Normal Justo Sierra en Cañada Honda, anomalías que fueron aceptadas por autoridades del Instituto de Educación del estado en el mismo programa.
Alumnas de esa normal se quejan de haber sido maltratadas por sus propias compañeras en “novatadas” que aparentemente no tiene razón de ser. Las “pelonas” que así les llaman a las “novatas” son maltratadas física y sicológicamente.
Este tipo de acciones en nada ayudan a mejorar la imagen de las normalistas, que si bien tienen razón en demandar mejores condiciones laborales para las egresadas, en denunciar la posición desventajosa en que el sistema neoliberal ha puesto a la educación en México, reduciendo la educación pública y otorgando privilegios a la educación privada en una lógica de oferta y demanda y no en una lógica de mejoras educativas que permitan acrecentar el conocimiento y la cultura como apoyo para el razonamiento y la deliberación de ideas, estas acciones, estas novatadas, de ser ciertas, colocan a las normalistas en el lugar de las ideas tan simples como las del liberalismo a ultranza.
Siempre ha sido refrescante ver a las normalistas tomando las calles y salir con convicciones e ideologías que van a contracorriente y por lo mismo refrescan, cuando lo hacen la discusión pública sobre el sistema educativo. Es refrescante enterarse sobre los círculos de lectura que las normalistas realizan dentro de la normal, adoctrinando a nuevas generaciones para prepararlas para pensar, para tener posiciones y posturas propias. Ojalá que las normalistas persistan en su intento de llevar la discusión pública a otro nivel y no se empeñen en simplificar las ideas para darle la razón a la derecha sobre la percepción de la educación en las normales.
P.D. Solidarios con el planeta. En Bruselas Paul Mc Cartney propuso dejar de comer carne para disminuir el efecto invernadero. A lo mejor por eso nuestros diputados, Raúl Cuadra, Lourdes Reynoso, Antonio Arámbula, Nancy Ulloa, David Hernández y Margarita Gallegos decidieron aprobar el alza en los impuestos. Así, los mexicanos comeremos menos carne y con eso generaremos bonos de carbono ¡Eureka! A pesar de querer creer que fue por su ambientalismo les preguntamos ¿Se sienten tranquilos y duermen bien sinvergüenzas?