- Luis Armando y Gabriel, parejeando en aprobación
- AN aventaja al PRI rumbo al 2010
- Rubén Camarillo, por otro “mitote”
Un gran revuelo han causado los datos que aquí publicamos ayer, recogidos de una encuesta que, le aseguramos, es altamente confiable. Y como lo prometido es deuda, le seguimos comentando los resultados de este muy completo estudio.
Antes de volver a la carrera por la gubernatura y la alcaldía del año que se avecina, es pertinente detenerse en los niveles de aprobación de las distintas figuras públicas en Aguascalientes.
Destaca una especie de “empate técnico” entre el alcalde Gabriel Arellano Espinosa y el gobernador Luis Armando Reynoso Femat. Al primero (Arellano), lo aprueban “mucho” o “en parte”, 61.64% de los ciudadanos encuestados. Mientras tanto, a Reynoso, lo aprueban “mucho” o “en parte”, el 61.96% de los entrevistados.
Con una ventaja consistente aparece evaluado Felipe Calderón. 72.36% de los encuestados lo aprueba “mucho” o “en parte”. Eso, a nivel estado. En el municipio de Aguascalientes, los 3 actores suben ligeramente en su grado de aprobación. Calderón llega a 73.77% de aprobación, Reynoso a 64.66% y Arellano a 65.44%.
En cuanto a preferencia electoral, por partidos políticos, las encuestas revelan una ligera contradicción, que en anteriores entregas ya le habíamos comentado. Mientras la mayoría de los ciudadanos sigue manifestando la intención de votar por el PAN, la percepción es que el PRI va a ganar.
A la pregunta: ¿Con cuál partido simpatiza?, el 36.33% de los ciudadanos respondieron que con el PAN, el 28.98% (prácticamente, el nivel de votación que obtuvo en este 2009) que con el PRI, el 5.12% que con el PVEM (que se consolida como tercera fuerza), el 3.80% que con el PRD, el 1.40% con Convergencia y el 1.24% con Nueva Alianza.
No obstante, a la hora de preguntar por ¿Cuál partido tiene más posibilidades de ganar?, el 38.40% contestó que el PRI, el 37.99% que el PAN, el 2.31% que el PVEM y el 2.06% que el PRD.
Y en cuanto a la pregunta de los sesenta y cuatro mil: ¿Por cuál partido votaría usted?, el 35.84% señaló que por el PAN, el 30.64% que por el PRI, el 5.37% por el PVEM, el 3.80% que por el PRD, el 1.49% se manifestó a favor de Convergencia y el 1.40% a favor de Nueva Alianza.
Escenario cerrado, pero distante de estar frente a una elección “ya resuelta”, como algunos priístas y panistas la perciben, ensoberbecidos. Por lo pronto, ahí le paramos con los datos de la encuesta, y se los seguiremos comentando en días próximos.
Aunque a los trabajadores de gobierno les regresarán a finales de este mes lo que “voluntariamente” donaron de su sueldo como parte del Acuerdo Estatal de Protección al Empleo, la austeridad sigue cobrándoles cuota pues, según comentan las fuentes de esta columna, en la mega posada que se les organizó el martes en la velaria de expoplaza hubo variedad de productos alimenticios y bebidas a su disposición, siempre y cuando aportaran otra “cuota voluntaria”. O sea, les cobraron cada cosa que se comieron o que se tomaron.
Y en el Congreso las cosas no fueron muy diferentes. Nos revelan que desde días antes del viernes, cuando las oficinas cerraron desde las 12 del día para poder festejar, se avisó a los diputados que aportaran unos mil pesos para rifar entre los trabajadores y, fieles a su costumbre, nuestros representantes populares dijeron que sí los daban, pero el lunes; el lunes dijeron que sí, pero el martes y hasta ayer, se nos informa, sólo Vicente Pérez Almanza entregó lo que a sus empleados correspondía.
A propósito de los diputados locales, desde el mismo Congreso nos piden aclarar que las comisiones que se convocaron la semana pasada fueron 7 y no 9; que en la de Derechos humanos sí asistió Beatriz Santillán (con casi una hora de retraso) y que a la de Fomento Cooperativo y Economía Social acudieron todos sus integrantes. Servidos.
Ahora, nosotros les pedimos a legisladores y su personal de comunicación que se pongan de acuerdo, pues ayer sesionó la Comisión de Justicia sin que estuviera agendada y, cuando compañeros periodistas preguntaron a su presidente la razón de tal secrecía, éste aseguró que no existía tal, al menos que fuera un error.
Y ya que estamos en el Congreso, resulta que ayer en la Comisión de Gobierno, le “jalaron las orejas” al secretario general, Miguel Ángel Juárez Frías, por haber negado un permiso para la exposición fotográfica de La Jornada Aguascalientes en el recinto legislativo.
Juárez argumentó que había contestado que el espacio no estaba disponible porque ya había varias exposiciones “en cola”. Cierto. Lo que Juárez no dijo fue que simplemente negó el espacio a los solicitantes y lo hizo a nombre de la Comisión de Gobierno completa. Los diputados le reprocharon al pretendiente a legislador su falta de oficio y sus fobias personales. En este espacio anexamos la contestación que el secretario dio a la solicitud, para que ya no haya más dudas sobre este muy menor incidente. C’est fini.
La que anda muy movida por las llamadas “siete hermanas”, aseguran, es la hermana del gobernador del estado, y diputada federal, Lourdes Reynoso, quien anda “haciéndole la navidad” a la gente pobre de estas paupérrimas colonias. ¿Será filantropía o será que prepara algo más? Sólo recordamos la advertencia del gobernador acerca de su “as bajo la manga”.
Rubén Camarillo advierte que hoy acudirá, a las 10 de la mañana, a presentar una denuncia por actos anticipados de campaña. Al mitotero senador se le olvida que el IEE ya ordenó una investigación al respecto, pero le gusta el cuento.
Y hoy, a las 6 de la tarde, tendrá lugar el segundo informe de gobierno de Gregorio Zamarripa. El año pasado, Zamarripa demostró colmillo y llenó el auditorio, con un evento “muy pueblo” y un mensaje municipalista. Veremos qué preparó para hoy, junto con su “súper-asesor” Andrés Reyes Rodríguez.
P.D. ¿QUÉ TAL SE DUERME? Cuando se vota a favor de más y mayores impuestos, y vienen a hacerle posadas a los afectados.