- Gabriel, el más conocido
- Lorena, la mejor evaluada
- Martín Orozco, muy alto en las dos
- Raúl Cuadra, en la medianía
Una encuesta muy seria llegó a La Purísima. Y la iremos comentando en varias entregas, por la amplitud de información que contiene. Esta vez, afortunadamente, no tenemos datos aislados, ni respuestas aisladas. Tenemos toda la batería de preguntas y los diferentes escenarios que se configuran a partir de ellas.
Para no hacerle el cuento tan largo, arrancamos con el conocimiento a los candidatos de los distintos partidos.
El más conocido de todos, por la posición que encabeza, sin duda alguna, es Gabriel Arellano Espinosa, con un 59.71%, seguido muy de cerca por Martín Orozco Sandoval, a quien conoce el 50% de los ciudadanos. En un segundo bloque, les siguen, prácticamente empatados, Raúl Cuadra García, a quien conoce el 32.34% de los electores, y Lorena Martínez, a quien conoce el 32.58%.
Ya en un tercer bloque, aparecen Carlos Lozano de la Torre, con un conocimiento del 25.58%, y Rubén Camarillo, con 19.88%. A la zaga, están José Luis Novales (14.69%) y Fernando Gómez Esparza (11.96%). ¿Los demás?, podrá usted preguntarse … Y le contestamos: simple, y sencillamente, no existen.
Ahora bien, viene la imagen de cada uno de los “aspirinos”, que es otra variable que importa, además del conocimiento.
La mejor evaluada, en este rubro, es Lorena Martinez (a quien 86.09% de los ciudadanos la ven bien o muy bien), seguida de cerca por Martín Orozco Sandoval (85.20% lo ven bien o muy bien) y Fernando Gómez Esparza (82.06% lo ven bien o muy bien).
En un segundo bloque, aparecen Raúl Cuadra García (77.86% lo ven bien o muy bien), Rubén Camarillo Ortega (77.09% lo ven bien o muy bien), Gabriel Arellano Espinosa (73.35% lo ven bien o muy bien), Carlos Lozano de la Torre (73,29% lo ven bien o muy bien) y José Luis Novales (71.51% lo ven bien o muy bien).
En resumidas cuentas, los perfiles son los siguientes:
Gabriel Arellano: muy conocido, y evaluado con altibajos.
Martín Orozco: muy conocido, y muy bien evaluado.
Lorena Martínez: mediadamente conocida, y muy bien evaluada.
Raúl Cuadra García: medianamente conocido, y evaluado con altibajos.
Carlos Lozano de la Torre: medianamente conocido, y mal evaluado.
Rubén Camarillo Ortega: medianamente conocido, y evaluado con altibajos.
José Luis Novales: poco conocido y mal evaluado.
¿Cómo impactan estos indicadores en las preferencias?, se lo comentaremos en los próximos días …
“Sí duermo (risas)… En muchas ocasiones se nos ha cuestionado si podemos dormir o no tranquilos, yo creo que podemos dormir tranquilos… Dormimos tranquilos porque tenemos la decisión responsable en cada una de las acciones… Sí trabajamos los diputados federales y sí trabaja la diputada Reynoso”.
Así se expresó la diputada federal, Lourdes Reynoso Femat, al ser cuestionada sobre la pregunta que regularmente les mandamos en esta columna.
Ojalá que la diputada Reynoso siga durmiendo tranquila; porque quienes seguramente no lo hacen, al irse a dormir con la panza vacía, son 40 mil aguascalentenses que según el Coneval no tienen ni para comer y que, como se avizoran los nubarrones para el año entrante, seguirán comiendo aire. Por ello, esperemos no se les ocurra ponerle algún impuestillo coquetón (al aire que respiramos) como los que nos hicieron favor de aprobar este año.
Según el diccionario de la RAL (Real Academia de la Lengua, por si algún legislador batalla con las iniciales), una subasta es una venta pública de bienes o alhajas que se hace al mejor postor y regularmente por mandato o intervención de un juez u otra autoridad, pero en este Aguascalientes tan vanguardista, ahora las subastas son ventas directas, o al menos así lo interpreta el director general de museos de la entidad, Óscar Giacinti, quien insistió en que nada pasa con el hecho de vender obras antes de iniciada la subasta, quien quiere “hacer un baile”, por lo contento que lo pone que le compren los cuadros por adelantado.
La idea de Giacinti es tan novedosa que todos los que organizan subastas o rifas, esperando obtener dinero en beneficio de alguna causa noble, mejor deberían tratar de simplemente “vender” las cosas, aunque se sacrificaran posibles ingresos, y el sentido de los eventos, en los que se crea conciencia alrededor de ciertas necesidades, se perdiera por completo.
Lástima que aunque sea una actividad para recabar fondos para la Casa Terán, no es finalmente gente de este centro cultural quien decide el qué y el cómo del destino final de las obras, ya que “donde manda capitán, no gobierna marinero”, lo que significa que, quizá al menos para el año próximo, de nuevo van a aparecer en la página de Internet obras para subasta que luego serán visibles con la leyenda de “apartadas”.
Acertijo: ¿Quiénes son los periodistas que recientemente fueron renunciados voluntariamente de su chamba por no alinearse? ¡Ah, que muchachillos tan traviesos!
P.D. Raúl Cuadra no aprobó los impuestos (aunque en la constancia de la votación de la Cámara de Diputados dice otra cosa), ergo, duerme tranquilo (según él). Lourdes Reynoso dice dormir tranquila, ergo, votó a favor de la ciudadanía (según ella). Entonces, Hernández Vallín, Margarita Gallegos y Antonio Arámbula: ¡Ustedes fueron! Con razón los vemos ojerosos.