La Purísima Grilla - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • Quiere CEN a Cuadra en la gubernatura y a Orozco en la alcaldía 
  • En el PRI, cerrada contienda entre GAE y LMR

La reunión en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN tenía una intención clara: conformar una fórmula que le garantizara el triunfo a Acción Nacional. El problema, como todos los lectores de La Purísima deben de saber, es muy claro para el CEN: necesitan el capital político de Luis Armando Reynoso, para poder competir, tras la experiencia en San Luis Potosí (donde el gobernador panista Marcelo de los Santos encumbró a un priísta), pero es evidente que el candidato mejor posicionado es el más repudiado por Reynoso: Martín Orozco.
Por ello, la propuesta de los muchachos de César Nava es muy clara: que Raúl Cuadra vaya a la gubernatura y Martín Orozco a la presidencia. Eso sí, con el claro compromiso de que el gobernador no le aplique la misma receta a Martín Orozco que la que le propinó a Alfredo “El Mosco” Reyes.
Pero Martín se resiste a aceptar el acuerdo. Alega que tiene 15 puntos de ventaja en las encuestas (en una relación de 40-25), por un lado, y que Reynoso haría hasta lo imposible para impedirle volver a la alcaldía.
Ante la negativa de Orozco, y para ir preparando el terreno por si éste no acepta ir a la presidencia municipal, ayer el CEN citó a los que considera como los tres aspirantes reales al palacio menor: Francisco Valdés, Jaime del Conde y Fernando Herrera.
Ahora puede usted saber si Ventura Vilchis y Florentino Reyes Berlié salieron, o fueron renunciados por Reynoso Femat de sus respectivos cargos.
Trascendió, también, que la cúpula panista habría frenado las aspiraciones de José Luis Novales Arellano y Benjamín Gallegos. Para los dos, el premio de consolación será una diputación local. Rubén Camarillo, seguramente, tratará de ser presidente municipal en el 2013 y preferirá conservar su posición en el Senado, negociando algunos lugares en el Congreso, el cabildo y delegaciones federales.
En el PRI, por su parte, también fluyeron nuevas encuestas. La noticia es que Lorena Martínez rebasó a Carlos Lozano en intención de voto y se acercó a Gabriel Arellano. La contienda sigue siendo una parejera, pero el escenario es el siguiente:
Cuando a la gente le preguntan de forma abierta, por sus preferencias, el alcalde de la capital puntea. Cuando le dicen: “Si el candidato del PRI fuera X, ¿usted cómo votaría?”. En esa, Lorena Martínez es la que mejor parado deja a su partido.
Por ello, la ex diputada federal se esfuerza todos los días en negociar con Gabriel Arellano y Héctor Hugo Olivares para brindarles “garantías”, en caso de que sea ungida. Y Gabriel, por su parte, apuesta a que con la inauguración de los pasos a desnivel, y la entrega masiva de apoyos, pueda sacar una ventaja tal que le permita sentar a la cúpula de su partido, y que la Martínez sea su compañera de fórmula.
Por si eso fuera poco, a Carlos Lozano le cayó otra noticia como balde de agua fría. Manlio Fabio Beltrones ocupa, según la encuesta publicada ayer por Consulta Mitofsky, el último lugar entre los aspirantes del PRI rumbo al 2012. Delante de todos va, con claridad, Enrique Peña Nieto. Muy, pero muy atrás, Fidel Herrera y Beatriz Paredes disputan el segundo lugar. Mal, y de malas.
Aunque el evento estaba programado dentro de la agenda como el único evento al que acudiría el gobernador, la entrega de créditos empresariales con recursos del ISN fue desairada por el mandatario, quien dejó solo a su secretario de Desarrollo Económico para repartir cheques en medio de un ambiente que, por más que el funcionario quisiera hacerse el simpático, no daba para más.
Durante la repartición de los apoyos, hecha justo el día en que el IEE inició oficialmente la contienda electoral, Jiménez San Vicente organizó directamente la entrega de los 77 cheques que no fueron entregados durante la ceremonia simbólica, dándolos en la mano de los beneficiarios, a quienes saludaba y se ponía a sus órdenes… y aún así, hubo quienes ni porque recibirían el dinero fueron al evento.
Lo más destacado del evento fue que la primer entrega de estímulos financiados con el Impuesto Sobre la Nómina, se dio, de forma oportuna, en diciembre. Rápida reacción ante la peor crisis económica de la historia contemporánea. Ni duda cabe.
P.D. Nos da lo mismo si duermen mal o bien. Lo que no permitiremos es que se olviden los nombres de quienes nos endosaron un aumento generalizado de impuestos: David Hernández Vallín, Margarita Gallegos Soto, Antonio Arámbula, Raúl Cuadra García, Lourdes Reynoso Femat y Nancy González Ulloa. DULCES SUEÑOS.


Show Full Content
Previous Va ya segundo año, con “Jugando y aprendiendo a manejar mis residuos”
Next Aguascalientes será pionero a nivel nacional: Secretaría de Desarrollo
Close

NEXT STORY

Close

LOS RETOS EDUCATIVOS EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES

16/05/2022
Close