La política es un juego donde hay que tener la piel gruesa: GAE - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • El mensaje, estará dirigido a la ciudadanía interesada en analizar

Que Gabriel Arellano no tiene enemigos y que la política es un juego en el que hay que tener la piel “gruesa como un elefante” porque de otra forma no se puede, fueron algunas de la conclusiones que expresó ayer el edil capitalino al asistir, por segunda ocasión, al programa En voz alta que produce esta casa editorial.
Durante media hora, Arellano Espinosa habló de temas que durante la visita con que apadrinó la emisión no se tocaron, como fue la evaluación de 2009 como el año más difícil de su gestión, tanto en el ámbito político como en el económico; la previsión de 2010 como otro año complicado y la afirmación de que tiene derecho a aspirar a la gubernatura, aunque no lo admita abiertamente.

Esperaba mayor solidaridad
 de mi partido

 En lo político, el presidente municipal calificó al 2009 como un año sumamente difícil en el que debió enfrentar “golpeteo” político de los partidos de oposición, pero también el actuar de oposición al interior del propio Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Cuestionado sobre si en 2007, cuando celebró el haber recuperado la alcaldía para el tricolor, esperaba el periodo que hasta ahora ha tenido, el edil respondió con sinceridad al admitir que esperaba ese golpeteo de los partidos de oposición, pero también mayor solidaridad de la militancia priísta.

Reconoció a Isidoro Armendáriz, el dirigente estatal y a Fernando Palomino, coordinador de la bancada tricolor en el Congreso, como los únicos actores de ese instituto político que en alguna ocasión hicieron frente a los ataques que, desde sus posiciones en diversas trincheras, los demás partidos lanzaron contra su administración.

Y fue más allá al reconocer, sin poner nombre ni apellido, que fueron miembros de “grupos políticos bien definidos” al interior del PRI los que permanecieron pasivos cuando Arellano fue blanco de estos embates.

Señaló que, si bien como priísta está consciente de que lo importante es recuperar la gubernatura y mantener la alcaldía que él recupero para el partido, sabe que como presidente municipal la única manera en que puede ayudar es haciendo un buen papel en el cargo para el que fue electo.

Arellano Espinosa consideró que este año fue igualmente complicado para el ayuntamiento en lo económico, principalmente porque debido a la crisis económica mundial aún se le adeudan 200 millones de pesos en impuestos y derechos, como recargos y multas que para otros puede resultar muy fácil exigir que se cobren, pero para la administración significa pedírselo a una ciudadanía que ha perdido empleos y que también resintió –incluso con la pérdida de familiares- las crisis de seguridad y de salud.

Por eso, indicó, “estamos dando apoyos”, como descuentos y formas de pago que permitan a los aguascalentenses decidir cómo y cuándo quieren ponerse al corriente, destacando que en 2010 “vamos vivir de los impuestos que paguemos en 2009” y por tanto el próximo año será también muy difícil.
 
Es mi derecho aspirar, pero contenderé sólo si la ciudadanía quiere
 
Al tocar el tema electoral y de las aspiraciones de un Gabriel Arellano político, el alcalde apuntó que está en su derecho aspirar, aunque recurriendo al pretexto de las nuevas disposiciones emitidas por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) –a quienes envió un saludo- , no afirmó abiertamente que buscará la candidatura a la gubernatura del estado.


Consideró que a través de su trabajo, aprobado por el 70 por ciento de la ciudadanía y que aspira a tener un nivel de aceptación del 75 por ciento, ha demostrado ser un hombre con la capacidad y que “un trabajo bien hecho siempre trae recompensas”, pero dijo también, en consonancia con lo ya afirmado por el nuevo delegado priísta, que será finalmente la ciudadanía quien decida a quién quiere ver como abanderado del PRI y que para desistir de buscar el cargo de gobernador, sólo necesitará que la ciudadanía no quiera que lo haga.

Llegado el tema de las encuestas políticas, sentenció que desmiente cualquiera que no haya sido realizada y avalada por una empresa seria y reconocida y mandó un mensaje a quienes ya están filtrando algunas: deberán hacerse responsables del contenido, los resultados y la metodología.
 
Informe austero, costeado por
“amigos” con los que no existe ni existirá compromiso
 
Finalmente se tocó el tema de su informe, que rendirá el próximo jueves por la tarde y que, aseguró, será completamente alejado de los eventos masivos con grandes artistas, sino más bien austero y que será costeado por “amigos de Gabriel Arellano que quieren un proyecto” para Aguascalientes.

Se negó a dar nombres de esos generosos amigos, pero aseguró que si durante su campaña rumbo a la alcaldía no aceptó aportaciones mayores a 50 mil pesos, para el evento no fueron mayores a 5 mil por “amigo”.

El mensaje, concluyó, estará dirigido a la ciudadanía interesada en analizar cada obra realizada, destacando el donativo más grande hecho por un municipio del país al centro de rehabilitación infantil Teletón, y en aportar y plantear la forma de tener un mejor Aguascalientes.


Show Full Content
Previous Aclara secretario de administración la compra de sopas, sin coincidir datos
Next Están descartadas en Aguascalientes las alianzas del PRD con PRI y PAN
Close

NEXT STORY

Close

Se consolidará proyecto Tierra de Gigantes en Aguascalientes este 2015

30/11/2014
Close