- Versiones aseguran, que es mensaje contra Lozanista
- Pendientes 70 mil cuentas por pagar predial, son 80 millones
Después de realizarse la clausura de la empresa “Rider”, la secretaría de finanzas, Angélica de Santos Velasco, reiteró que los sellos tuvieron como origen el adeudo del predial por 5 años, pretendiendo aclarar que no se trató de ninguna intención de afectar al gremio de textiles ni a un grupo político.
Esto, porque el cierre estuvo dirigido hacia las oficinas administrativas y no en el área de producción, “el señor Wilfrido González Marmolejo, apenas ahorita me pasaron toda la información, es propietario de un inmueble en Av. Siglo XXI Sur, lote 1 manzana 27, en Ciudad Industrial, y adeuda el impuesto predial de dicho inmueble desde el año 2004 a un total de 38 mil 400 pesos”.
Otras versiones aseguran que esta clausura tiene como fin político el atacar al grupo del senador priísta, Carlos Lozano de la Torre, simplemente porque este es amigo del empresario afectado.
Actualmente en la secretaría de finanzas hay un registro de 70 mil cuentas que no han cumplido con el pago del predial, lo que significa un monto por 80 millones de pesos, “estamos realizando el procedimiento administrativo de ejecución”, señalando que el municipio está en toda la disposición para poder llegar a acuerdos ya sea con particulares o empresas donde quede en un acuerdo algún emplazamiento del pago.
“Les hacemos quitas en las multas, en los recargos también, se les hacen descuentos facilitándoles el pago, aquí es, después de prácticamente cinco años, nunca han atendido el requerimiento de cobro”, agregó que después de 5 años decidieron actuar de esta forma ya que en fechas anteriores solamente había recibido varios requerimientos.
Mientras la secretaría de finanzas declaraba sobre el tema, el presidente municipal, Gabriel Arellano Espinosa, que estaba enterado junto a ella, decía: “¡que vergüenza!”, expresiones que fueron corroboradas por el regidor priísta, Enrique López Hernández, quienes no escatimaron en continuar con el señalamiento de que la empresa incumplió, “hicieron pleito ratero”, dijo el edil.
Por su parte, de Santos Velasco, arguyó que en caso de no aplicar sanción alguna, las autoridades pueden ser catalogadas como acreedores, es decir, objetos de responsabilidad ante este tipo de actos.
La tarde del día domingo, un notificador del muncipio capital acudió a las intalaciones de la maquiladora para implementar los sellos de clausura, con lo que quedaron inahbilitadas las oficinas administrativas, pero la secretaría de finanzas indicó que con el pago a la media hora estaría abiertas nuevamente.
Ve Camarillo, fallos en la clausura de dicha empresa
Entrevistado acerca del tema, el senador panista, Rubén Camarillo Ortega, subrayó que este tipo de actos van an detrimento del desarrollo económico, esto al recordar que estuvo al frente de la dependencia estatal del ramo.
Dijo que no puede cobrarse un gravamen de esta manera, “hay un procedimeinto adminsitrativo que se sigue, a mi me parece muy mal que en este momento tan dificil en materia de empleo la autoridad municipal, haya querido clasurar un centro de trabajo. Creo que aplicaron muy mal la ley, eso es claro. Por dónde le quieras ver fue una acción equivocada.”