Justificó Muñiz Candelas calificaciones del Poder judicial en estudio presentado - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Desestima que los de Aguascalientes sean magistrados mejor pagados

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado (STJ), Juan Arturo Muñiz Candelas, justificó ayer las calificaciones obtenidas por el Poder Judicial de Aguascalientes en el estudio dado a conocer por la Asociación de Bancos de México (ABM) y publicado por La Jornada Aguascalientes; sin embargo consideró que está basado en datos salidos de despachos de abogados que hablan según les va.

Muñiz Candelas atribuyó la baja general en la calidad de la función judicial a que “estamos con una sobrecarga de trabajo; estamos manejando, a diferencia de otros estados, el doble de lo que permite la propia capacidad de un juez y de un juzgado” y gran parte de ello se debe a su vez a que no se cuenta con el personal y la cantidad de juzgados requerida para dar mayor celeridad a los procesos por falta de presupuesto para ello.

Calculó que mientras en un nivel normal cada juzgado maneja alrededor de mil expedientes, los juzgados civiles de Aguascalientes trabajan con un promedio de 2 mil 900 que se convierten en 5 mil al analizar el acumulado de años anteriores; afirmó que, de tener los elementos que se requieren no sólo mejoraría la calidad en el trámite de los procesos, sino también la eficiencia en su resolución, “que es lo que más interesa”.

Comentó también que del rezago que actualmente existe en los nueve juzgados civiles, 74 por ciento se da en asuntos mercantiles y fue precisamente este aspecto en el que Aguascalientes obtuvo calificaciones de 0 al no contar con juzgados especializados en la materia y el mismo puntaje obtuvo al calificarse la suficiencia de los juzgados existentes.

El titular del Poder Judicial calculó que, cruzando esos datos, para atender sólo asuntos mercantiles deberían tenerse 6 juzgados especializados y, con el presupuesto que se tiene, quedarían nada más tres civiles y familiares.


Rechazó que, como se acota en el estudio, los magistrados de Aguascalientes sean de los mejor pagados en el país, argumentando que la media nacional en sueldo de un magistrado es superior a los 84 mil pesos, mientras que el promedio estatal es de 70 mil (el estudio calculó un sueldo de 59 mil 334.62) y que hay estados del norte donde los magistrados perciben más de 100 mil pesos.

Señaló que una de las funciones de los altos salarios de jueces y magistrados es garantizar que dichos funcionarios se aboquen al trabajo de resolución de asuntos y recursos, evitando distraerse por cuestiones económicas.

En ese sentido, dijo que la percepción de los jueces y magistrados es contraria a lo expresado en el estudio, pues “consideramos el principio de autonomía como un valor muy importante” y que el juez obtiene el cargo tras evaluaciones que dan fe de su capacidad para desempeñarlo, mientras que los magistrados “están en aptitud de poder enderezar resoluciones a través de los recursos que se presentan a petición de las partes que intervienen en el juicio”.

Muñiz Candelas aseguró que las visitas de los magistrados a los juzgados son medidas procesales que buscan la uniformidad de los criterios que se toman en los procesos, mismo objetivo que tienen los talleres.


Show Full Content
Previous Contradice Arellano a Zamarripa: los 40 millones de pesos “no están en riesgo”
Next Sin notificación, los poderes Ejecutivo y Judicial de la sentencia en caso Viguerías
Close

NEXT STORY

Close

Violencias ilegítimas / Sobre hombros de gigantes

06/06/2019
Close