- Propone modelo ambiental alemana
Tras la pasada y fracasada cumbre de Copenghuen el presidente del Colegio Aguascalentense de Estudios Estratégicos, Soren de Velasco propuso no seguir los modelos en materia de política ecológica que siguen países como Estados Unidos o China. En cambio recomienda implementar políticas ambientales como las que se están llevando a cabo en Alemania y otros países de la unión europea.
El presidente del Colegio señaló que en México, sólo el 3.3% de la energía que se produce proviene de fuentes renovables y que se pretende aumentar al 7.6% para el año 2012. Dijo que México ha basado su producción de combustible sólo en el petróleo y que hace falta voltear a ver lo que en otros países se están desarrollando.
De Velasco mencionó que los tres principios básicos de la política alemana son como primer punto es la prevención, el segundo es lo que ellos llaman contaminador pagador, esto consiste en legislar para quien está dañando el medio ambiente paguen el daño provocado en y que no sea la sociedad civil quien tenga que pagarlo, como tercer principio de esta política ambiental es el de la cooperación, es decir que el estado debe fomentar la cooperación en el tema entre la sociedad civil, las empresas y el propio gobierno.
Además declaró que en los próximos años la batalla contra el cambio climático debe ser una política de estado y que debe darse desde los niveles de gobierno locales ya que estos, son los que inciden directamente en la cultura de los ciudadanos y pueden desarrollar los elementos para combatir el cambio climático.
Propuso que en el estado se desarrollen proyectos de producción de estas energías no contaminantes, como pueden ser las granjas de viento o el biocombustible a partir del nopal. Y advirtió que en Aguascalientes ya son palpables los efectos del cambio climático, sólo hay que recordar que los últimos tres años se han retrasado las lluvias en la entidad.
Finalmente el representante del CAE, señaló que qué si no se toman cartas en el asunto, para el año 2020 la temperatura habrá aumentado 1.5 grados centígrados lo que provocaría importantes sequias en la entidad.