■ Serán casi 6 mdp aportados por 4 municipios del estado
■ El total de la inversión oscila en los 29 millones de pesos
Da el banderazo de inicio de la quinta etapa del relleno sanitario el presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa; esto con una inversión inicial de 5 millones 867 mil pesos, de un total que se requiere por 29 millones 340 mil 493 pesos. En esta ocasión participarán los municipios del interior, El Llano, Rincón de Romos y Tepezalá.
En las instalaciones del relleno sanitario San Nicolás, ubicado en el oriente de la ciudad, el primer edil en conferencia de prensa puntualizó que deberán de terminarse estos primeros trabajos antes de culminar el mes de diciembre.
El ayuntamiento de El Llano tendrá una inversión de 391 mil 317 pesos, “Rincón de Romos con 70 mil 330 pesos, Tepezalá con 88 mil 317 pesos y el Municipio de Aguascalientes con un millón 620 mil 600 pesos; asimismo, el gobierno federal aportó 2 millones 170 mil 247 pesos”.
A estos ayuntamientos se les hará un descuento de los pagos que realizan para el tratamiento de su basura, con la posibilidad de duplicarse el monto de inversión inicial.
Con la realización de esta quinta etapa estará rehabilitándose el tiradero por lo menos cinco años más, señalando el secretario de servicios públicos y ecología, Roberto Tavarez Medina que no hay un riesgo de colapso porque con la cuarta etapa que ya esta concluida existe todavía una vida de un año y medio, es decir hasta mayo del 2011.
“En los 11 años de vida del relleno sanitario San Nicolás, se han dispuesto 3 millones 600 mil toneladas de residuos sólidos urbanos”, subrayando que existe la estimación de que en el país el 50 por ciento de los residuos son depositados al aire libre, “que no cumplen con la norma 083, lo que provoca severos daños al medio ambiente”.
Dijo que para la adecuación de estrategias para la recolección de la basura en el municipio, se han invertido durante un año 15 millones 380 mil pesos, “de los cuales el 50 por ciento son recursos de la federación” a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
Este total fue invertido en diferentes herramientas, primeramente en el relleno sanitario invertirán lo antes mencionado para comenzar con una nueva etapa, igualmente el municipio y la federación aportaron recursos económicos para el programa piloto de recolección de residuos por 3 millones 702 mil pesos, también invirtieron 3 millones 980 mil pesos en un cargador frontal configurado, además de un compactador por un millón 405 mil pesos, una camioneta para recolección de muebles de desecho por 249 mil pesos y contenedores metálicos por 179 mil 500 pesos.
Enfatizó que el depósito de basura del estado cumple completamente con las normas de higiene que son requeridas, además de que recibe regalías por el tratamiento de bonos de carbono y existen proyecciones para que a través del biogás pueda generarse energía eléctrica.
Por su parte, el secretario de obras públicas municipales, Víctor Dávila Bernal, detalló que esta etapa de construcción comprende “la superficie es de 8 hectáreas para una capacidad de casi 600 mil metros cúbicos, ahorita aquí vemos lo que es la charola principal, viene lo que es la zona de emergencia, viene lo que es la entrada de los camiones, y viene aquí una canalización, son 4 canalizaciones en la parte posterior, en la parte media, para cuando llueva esta agua siga corriendo hacia su cauce natural, ahorita con esta inversión de los 5 millones 800 mil pesos, se va a hacer la extracción para 350 mil metros cúbicos de producto”.