- Esperanzados en un aumento del 4 %
Serán insuficientes los incrementos salariales previstos para los trabajadores a inicios del año en relación a la ola de alza de precios en la canasta básica, combustibles y nuevos impuestos para el 2010, aprobados por los legisladores federales, manifestó José Lazarín Hernández, secretario general de la sección uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“La necesidad real es que para salir adelante los sueldos ya se requiere un incremento superior al 20 por ciento, se requiere un ajuste al salario, porque presupuesto de una familia requiere algo superior para solventar el costo real de una canasta básica”. Apuntó.
Lazarín Hernández manifestó que los sindicalizados a los que representa no han recibido un incremento mayor al 4 por ciento desde hace 21 años, por lo que el salario de los trabajadores se ha quedado muy rezagado en relación a los incrementos de primera necesidad.
Advirtió que gracias a los impuestos aprobados en octubre pasado por ambas Cámaras del Congreso de la Unión a los que denominó como -“traidores del pueblo”¨-, el próximo año vendrá una escalada en los precios tanto de canasta básica, combustibles y energía eléctrica, “siempre nos dicen no habrá aumento, pero siempre pasa lo contrario” sentenció.
Sobre este tema agregó que los incrementos salariales de los trabajadores agremiados al sindicato de Semarnat se reciben hasta a junio o julio, aun a pesar de que las negociaciones inicien en diciembre y enero. Indicó que solicitaran nuevamente un alza en el salario superior al 4 por ciento, pero fue poco optimista sobre una respuesta positiva. “Ojalá nos lo dieran, pero reiteró no nos van a dar más allá del 4 por ciento”.
Salida de Medina Delgado de Conagua no frenará la solución de problemas laborales de trabajadores
Al respecto de la salida de Julio Cesar Medina Delgado de la dirección estatal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA, el líder sindical que en los meses de agosto y septiembre tuviera marcadas diferencias con el ex titular de la Comisión e incluso llegará a hacer un paro de labores por un día, para exigir el cumplimiento de algunos derechos laborales, señaló que se dará seguimiento puntual a los 10 puntos pendientes del pliego petitorio que expusieran en septiembre pasado ante oficinas generales, en las que estuvo presente Medina Delgado.
Adelantó que en próximos días se estará reuniendo con Jorge Efren Villalón Figaredo, el nuevo director de la Conagua en Aguascalientes, para plantear los temas laborales pendientes a fin de darles continuidad, entre los que destacó el pago de horas extras que se adeudan a algunos trabajadores, viáticos, ayuda de alimentos, capacitación, roles de vacaciones, interinatos entre otros.