Incrementará 50 centavos el pan dulce y el salado - LJA Aguascalientes
25/11/2024

  •  Azúcar, gasolina y harina, insumos que más afectan a la industria 
  • Trabajaron en 2008 hasta en un 30 por ciento menos de su capacidad
En el primer trimestre del siguiente año está preparándose un aumento de 50 centavos al pan salado y dulce, comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAIMPA), José de Jesús López Martínez. 
Dijo que esta alza tiene como principal causa los aumentos a los insumos como son la harina, el azúcar y la gasolina, porque siguen siendo materias que fungen como base para la repartición y creación del producto, puntualizó en que en el caso del azúcar tuvo alzas de hasta un 120 por ciento. 
“Para nosotros llevarles el pan a las tiendas nos cuesta mucho, de veras”, señalando que la reparticiones dos veces al día y en esas ocasiones existen devoluciones, generando pérdidas en distintas veces, “si era muy poca la ganancia que teníamos en el 2008, ahora con estos incrementos al gas y la gasolina ya no sabemos qué vamos a hacer”. 
Enfatizó en que durante este año y los anteriores tuvieron que realizar ciertos ajustes para poder mantener el precio del pan dentro de los parámetros, pero al existir incrementos que no son regulados, tienen que echar mano de los mismos mecanismos, con la intención de salvaguardar las empresas y los trabajadores integrados en las mismas. 
La producción del sector está siendo mermada conforme avanza el tiempo, “a mediados de abril del 2008, ya teníamos un baja del 30 por ciento de la producción”, cerrando en este año con el 75 por ciento que esta distante de un 15 por ciento menor al presentado durante todo el periodo, subrayando que el incremento se debe justamente a las condiciones climáticas y festivas de la temporada. 
Ejemplificó en que una panadería que está produciendo en promedio mil piezas, en este momento realiza 750 productos que en comparación con 2008, es un déficit de alrededor del 20 por ciento, aprovechando para señalar que incluso en el 2007 el promedio era de mil panes. 
Otro de los problemas que tuvo que enfrentar la industria panificadora fue el pago de aguinaldos, algunos los tuvieron que dar en partes por cuestión de falta de liquidez, además de que los empresarios prefirieran austeridad para no realizar eventos navideños para festejar a sus trabajadores. 
A últimas fechas, las panificadoras tuvieron un pequeño resultado favorable debido a las fiestas decembrinas, pero esto no fue suficiente para contrarrestar las pérdidas acumuladas del año, tanto son cantidades similares a las del 2008, aclaró el empresario, sin contar puntualmente con los datos, pero señalando la percepción de sus agremiados. 
Ante las adversidades que tuvieron que enfrentar, López Martínez subrayó que una de las soluciones fue la de acudir a la delegación de la Secretaría de Economía para encontrar algún plan alternativo emergente en materia económica, pero hasta ahora no existe una respuesta positiva.  


Show Full Content
Previous Habrá aumento en el precio de la tortilla
Next Resolvería TLE a más tardar el 13 de enero apelación de Camarillo contra acuerdo del IEE
Close

NEXT STORY

Close

Sueños Interrumpidos. En un año crece 75% la detención de niños migrantes

31/01/2020
Close