- La mortalidad por esta enfermedad está por arriba de la media nacional
- Es un problema de salud pública que no se ha podido abatir
A pesar de los esfuerzos realizados por el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA) para abatir la mortalidad por cáncer de mama en mujeres del estado mayores de 25 años a través del programa “Salud de la mujer”, la tasa de mortalidad se incrementado en los últimos cuatro años, pasando en 2005 de una tasa de 19.06 muertes por cada 100 mil mujeres a una de 23.48 en 2008.
De acuerdo con datos del ISEA, la tasa de mortalidad por cáncer de mama en el Aguascalientes fue de 13.69, en 2007 de 17.61 hasta llegar en 2008 a 23.48. Al respecto la directora de servicios de salud del ISEA, Leticia López Gómez reconoció que la mortalidad por cáncer de mama es el problema de salud más preocupante para el instituto, pues en lugar de disminuir se ha incrementado en los últimos años.
Manifestó que en contraste la incidencia de muertes por cáncer de mamá en mujeres mayores de 25 años se ha disminuido considerablemente pasando de una tasa de 14.87 en 2005 hasta 6.9 en 2008, “la tasa histórica más baja a nivel estatal y la más baja a nivel nacional por cáncer cervicouterino”, apuntó la funcionaria.
Señaló que el cáncer cervico- uterino se ha logrado abatir gracias a campañas muy dirigidas en la búsqueda de esta patología en estadios tratables. “Cuando encontramos 100 mujeres que tienen una displasia —alteración células que antecesoras al desarrollo de un cáncer— leve, moderada o severa, en lugar de ser algo malo, eso representa un éxito para el ISEA, porque da la garantía de que estas pacientes las vamos a tratar, están en un estadio curable y que con tratamientos muy simples, que incluso se pueden hacer en consultorio se puede erradicar, además las pacientes que se detectaron a tiempo con estos padecimientos en cinco o diez años no van a debutar con un cáncer invasor”, complicando el resultado a un tratamiento contra la enfermedad.
López Gómez atribuyó a las campañas dirigidas sobre el padecimiento y a la conciencia que se ha hecho entre las mujeres de realizarse el Papanicoluo oportunamente es la mejor manera de cuidarse.
“El cáncer de mama sigue siendo un problema de salud muy serio porque la tasa se encuentra por arriba de la tasa nacional que es de 19 por cada 100 mil mujeres de 25 años, es un problema de salud pública que no hemos podido abatir”.
Señaló que el tabaquismo es un factor de riesgo importante para el desarrollo del cáncer de mama, por lo que hizo un llamado a la población para que reduzcan los cigarrillos que consumen por día, incluso que lo eliminen paulatinamente de su vida cotidiana.
“Así tajantemente que no fume, porque habrá factores de riesgo que se puedan prevenir y otros que no, la herencia no se puede prevenir, sin embargo la dieta rica en grasas y en harinas se puede prevenir, el tabaco, que incrementa importantemente el riesgo de cáncer de pulmón y luego de mama eso si se pude tratar de abatir al máximo”.