“He preferido hacer y equivocarme al hacer, que quedarme cruzado de brazos”: GAE - LJA Aguascalientes
15/11/2024

■ Reconoce Arellano que fue un error en asignar a García Salcido como secretario
■ Ausentes gobernadores de otros estados, pero sí asistió el gobernador, Luis Armando Reynoso
“He preferido hacer y equivocarme al hacer, que quedarme cruzado de brazos”, admitió el presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, en su segundo informe de gobierno presenciado en menos de dos semanas.
Fue un mensaje político que estuvo planteado para el análisis de una administración municipal priísta en los dos años de gestión y una lista de 10 desafíos para el desarrollo de Aguascalientes. Estas propuestas fueron escuchadas por una clase política priísta mínima, que como pasó el año anterior, estaba en su mayoría concentrada en el Consejo Político Nacional.
Con la ausencia de los gobernadores invitados, el presidente municipal subió al estrado para reconocer primeramente uno de sus errores que confirmara en una entrevista al salir, “a lo mejor debimos de haber tenido un mejor asesoramiento en el tema de la seguridad pública, debí de haber seleccionado un funcionario…que me fallo”, refiriéndose al ex encargado de despacho, Jesús Manuel García Salcido, que está actualmente detenido en el penal de Puente Grande en Jalisco.
Arellano Espinosa cumplió una autoridad en el tema de las edecanes, las flores, regalos, acarreo político, canapés y vino de mesa. Estuvo acompañado de su familia en todo momento, quienes estuvieron atentos a su mensaje que tuvo cuatro ejes principales: “1. Mejor infraestructura para la ciudad, 2. Alta calidad en la prestación de los servicios públicos, 3. Equipamiento y profesionalización de la seguridad pública y 4. Apoyos para los que menos tienen”.
Presumió la construcción de los 5 pasos a desnivel en el segundo anillo de la ciudad, señalando que la intención es convertir a esta arteria en una avenida de flujo continuo, destacando la inversión en estas construcciones. Los pasos a desnivel están ubicados en Avenida Héroe de Nacozari, Héroe Inmortal, Paseo de Ojo caliente, Prolongación Alameda y Boulevard Guadalupano.
En lo referente a servicios públicos, resaltó 4 apartados, el primero es el de limpia, alumbrado y medio ambiente, en segundo lugar los espacios públicos: parques, jardines, gimnasios y centros históricos, en tercer lugar el agua y alcantarillado, finalmente, pavimentación.
Durante la presentación de seguridad pública, enfatizó en la inversión en modernización por 350 millones de pesos, siendo el 60 por ciento de los recursos municipales. Como parte de estas adquisiciones mencionó el helicóptero y mayor número de patrullas, igualmente puntualizó en que los policías municipales son de los mejores pagados a nivel nacional.
Comentó acerca de la implementación del nuevo número de emergencias, conectado al Sistema Integral de Respuesta Inmediata a las Emergencias (SIRIE), “con este nuevo sistema hemos reducido a 4 minutos el tiempo de respuesta de la policía a las llamadas de emergencia. Antes, el tiempo de respuesta era de 18 minutos”. Además, se comprometió a que al finalizar la administración habrá 123 cámaras de video vigilancia en la ciudad y continuar con el programa alcoholímetro porque ha dado resultados.
En su último punto general, que es el apoyo a las clases vulnerables, señaló la importancia de la inversión en adultos mayores, apoyo alimentario, educación básica, salud y descuentos en impuestos municipales.
Al evento no asistió ninguno de los representantes del congreso local pertenecientes a las corrientes internas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afines al grupo político de Lorena Martínez Rodríguez, tampoco un sólo legislador de otra bancadas oposición del tricolor, pero en esta ocasión estuvo presente el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, que en el informe presentado en palacio de gobierno envió a su representante, el secretario de gobierno, Juan Ángel Pérez Talamantes.
Desde la primera fila, junto a la familia Arellano Espinosa, el jefe del ejecutivo estatal escuchó la lista de “desafíos” que a consideración del alcalde son prioridad para el estado. Los enlistó, teniendo como primero el concerniente a la construcción de una autopista entre Aguascalientes y San Luis Potosí, con la intención de conectarse al “triangulo dorado” de la zona comercial.
En segunda posición, habló acerca de la terminación del tercer anillo de circunvalación, así como la culminación del libramiento poniente. Después, dijo que es necesario terminar el segundo anillo como una vía de circulación continua.
Como una cuarta propuesta, declaró el impulso de que Aguascalientes pueda convertirse en una sociedad del conocimiento con mayor inversión en investigación, ciencia y tecnología. De esta forma, es necesario impulsar las condiciones para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas locales.
Así mismo, consideró la necesidad de más oportunidades de empleo a través de estrategias de creatividad. En el séptimo punto, agregó la revaloración de los adultos mayores, que a su parecer necesitan más infraestructura.
El teatro Aguascalientes presentaba una ausencia total en la parte de arriba, apenas dos lunetas estaban ocupadas y en la planta baja era notable el número de asientos vacios, varios de ellos estaban destinados para los regidores de oposición.
Sin embargo, los priístas y en su gran mayoría funcionarios municipales, escucharon con atención el octavo punto que trató acerca de la creación de un sistema de transporte público de calidad. Acerca de la agricultura, hizo señalamientos en la falta de apoyos y por último, subrayó la intención para modernizar el sistema de riego en la entidad.
Al respecto, el mandatario estatal al salir del recinto, apuntó que varias de las proyecciones del primer edil ya están contempladas en los programas de su administración, aclarando que existe una buena relación entre ambos palacios.


Show Full Content
Previous Publicará ejecutivo reglamento con atraso de 172 días
Next Critica Bussón gobiernos panistas con la misma estrategia que Lorena Martínez
Close

NEXT STORY

Close

En 2018, los legisladores del Congreso de Aguascalientes recibieron 57 millones 273 mil 730 pesos en recursos

12/12/2019
Close