Hasta 21 quejas anuales son recibidas en la Dirección Estatal del Trabajo por discriminación a embarazadas - LJA Aguascalientes
15/11/2024

■ La discriminación puede ser mayor pero no todas las mujeres denuncian
■ Algunos patrones prefieren no contratar mujeres por considerarlas menos productivas
Anualmente se reciben hasta 21 quejas en la Dirección Estatal del Trabajo de mujeres que fueron despedidas de su empleo por informar a su patrón que estaban embarazadas, así lo manifestó José de Refugio Muñoz López, director general de la dependencia, quien reconoció y se lamentó que aún exista este tipo de discriminación hacia las mujeres.
Al respecto del incremento de apenas 1.6 por ciento en tres años de la incursión de mujeres con hijos en la vida económicamente activa que sugieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El funcionario señaló que existen patrones que prefieren abstenerse de contratar mujeres embarazadas por considerarlas menos productivas por las perrogativas que la Ley Federal del Trabajo contempla para las mujeres.
“Las mujeres tienen derechos especiales, tienen derecho a un periodo de lactancia, derecho a que en caso de embarazo no realice actividades que pongan en riesgo la vida del producto, incluso la mujer tienen derecho de que en caso de que en el centro de trabajo por algún instrumento o químico que se utilice se ponga en riesgo el producto o la propia salud, se le dispensa para trabajar… bajo esa óptica el patrón en algunos casos indebidamente se cuestiona un poco, o le cuesta trabajo contratar a una mujer, máxime porque en la incapacidad por gravidez tiene derecho a salario del cien por ciento, de igual forma en el periodo de lactancia”.
Muñoz López manifestó que si bien se han registrado 21 quejas en el año por discriminación hacia la mujer, el número de quejas fundamentadas de despidos por embarazos se ha reducido. Indicó que la Dirección  de Trabajo se tiene un total de 450 juicios vivos en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, es decir las quejas por discriminación en contra de las mujeres en periodo de gestación es del 4.6 por ciento en relación al total de juicios.
A pesar de la baja incidencia de quejas en este sentido, el funcionario señaló que quizá existan más casos reales, puesto que hay abusos en contra de los trabajadores que nunca llegan a ser denunciados ante la autoridad. Al respecto indicó que en las inspecciones que realiza la dirección se hace hincapié a los empleados sobre esos temas, para evitar que los patrones comentan irregularidades en la pago de las prerrogativas a las que las mujeres tienen derecho, se les despida o no se liquide alguna prestación, “son cuestiones que revisamos muy puntualmente para evitar esto”.
Agregó Muñoz López que no existen incentivos para la contratación de mujeres embarazadas o con hijos, apuntó que hacerlo sería incurrir en discriminación también excluyendo a los hombres y aquellas mujeres que no tuvieran hijos. Asentó que actualmente las mujeres se están desempeñado en diversos campos, pero son las maquiladoras, las empresas de limpieza y el comercio quienes contratan en mayor medida al sexo femenino, finalizó.


Show Full Content
Previous Es analfabeta México en cuestiones de sexualidad
Next Firma la UAA y la Profeco un convenio de servicio y prácticas
Close

NEXT STORY

Close

Realizan maestros de educación normal talleres intersemestrales

17/08/2017
Close