- Se trabaja para ofrecer resultados en la calidad de vida de sus habitantes
- Se ha disminuido la incidencia de cáncer cérvico-uterino en las mujeres
El gobernador Luis Armando Reynoso Femat estableció que la salud se mantiene como un eje estratégico mediante el cual, se ha logrado mejorar el nivel y esperanza de vida de los aguascalentenses.
En la presentación de resultados a cinco años de trabajo, el titular del Poder Ejecutivo estableció que en Aguascalientes se ha dado fortaleza a un modelo de salud universal, con servicios de calidad y calidez humana, accesible y vanguardista, al promoverse la ampliación de infraestructura y el equipamiento de las unidades médicas.
Destacó que el modelo de salud que impulsa el gobierno del estado no considera alcances para un sexenio sino para que Aguascalientes prevalezca como una sociedad saludable.
En ese objetivo, se construye el nuevo Hospital de Especialidades “Miguel Hidalgo”. Después de 106 años de brindar servicios a los aguascalentenses y población de la región, se crea una unidad que estará a la vanguardia en la atención y que vendrá a responder a la creciente demanda.
Señaló que Aguascalientes es reconocido por la calidad en la atención hospitalaria; es líder nacional en cobertura del Seguro Popular y referencia en el país en programas que acercan los servicios a la población.
Con las acciones emprendidas, también se ha logrado disminuir la incidencia de enfermedades como el cáncer cervicouterino y mamario en un 2 por ciento y en un 6 por ciento las infecciones respiratorias agudas entre la población infantil y de adolescentes.
Se cuenta con una cobertura total en vacunación infantil y se tiene capacidad de atención a las necesidades de salud de los adultos mayores.
Asimismo, se ha logrado el control en el proceso de embarazo, reduciendo los riesgos para las mujeres en gestación como a sus hijos.
En el mismo sentido, se ha favorecido el acceso a las mujeres a los servicios de salud, con igualdad de oportunidades y trato digno.
Las unidades médicas del primer nivel de atención han otorgado en el último año, más de un millón 42 mil consultas a la población, esto es un 10 por ciento más que en el 2008.
Del segundo nivel, los hospitales generales han respondido a las demandas de los aguascalentenses con servicios oportunos, profesionales y humanos.
El Centro de Salud mental “Agua Clara” ha brindado 8 mil 421 consultas, en tanto que el Programa de Atención a las Adicciones se ha fortalecido a fin de contribuir a la constitución de una sociedad saludable.
A través de las Caravanas para la Salud, un modelo de atención accesible, se han atendido a cercas de 41 mil personas que residen en comunidades apartadas de la entidad.
La Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMED) es ejemplo en transformación para una atención de calidad y eficiente, y promotora de una efectiva relación entre los médicos, instituciones de salud y los pacientes.