- Los festejos se han convertido en una especie de conflicto a falta de una claridad
- México no es el único que celebra su independencia, es un hecho latinoamericano
El Colegio de Estudios Sociales de Aguascalientes (CESA) y la Comisión de Cultura del municipio con la finalidad de hacer una reflexión en torno a las implicaciones que tiene para México y varios países de Latinoamérica el festejo del bicentenario organizaron una conferencia denominada “Historia, memoria y celebración: a propósito del bicentenario de la independencia de Colombia”, comentó Gerardo Martínez Delgado, historiador miembro de este colegio.
En torno a esta actividad comentó que el municipio en teoría quería conformar una comisión encargada de los festejos del bicentenario, sin embargo el estado no es la excepción dentro de este fenómeno nacional donde este tema se ha tornado en algo más bien problemático y complicado y como ejemplo la comisión nacional que hasta ahora ha tenido ya cuatro cambios de titular desde que fue creada en el período de Vicente Fox.
En Aguascalientes, gobierno del estado hizo su propia comisión para coordinar los festejos del bicentenario y se supone que el municipio de Aguascalientes formaba parte de este organismo sin embargo la apreciación de Martínez Delgado es que ninguna de las dos ha terminado de funcionar del todo como debiera.
“Me parece que no hay una claridad en lo que se quiere, no se sabe lo que significa el bicentenario, hace falta una reflexión y sobre todo pensar también en conjunto, no sólo en México y en la independencia, sino en las conexiones y relaciones que este hecho histórico tiene con toda América Latina”.
En ese afán por encontrar esas coincidencias e impulsar la reflexión hacia el hecho nacional y de la misma manera visualizarlo como un momento donde se rememora la independencia no sólo aquí sino en otros países de América Latina es una forma de resignificar este hecho histórico.
En estos años toda América Latina celebrará el bicentenario de su proceso de independencia que inició hace unos años con Haití, “alrededor de estos años se van a celebrar los 200 años de los procesos de independencia en toda América Latina por lo que es muy importante propiciar una reflexión en torno a lo que significa el bicentenario”.
La conferencia Historia, memoria y celebración: a propósito del bicentenario de la independencia de Colombia será impartida por Germán Rodrigo Mejía Pavony que es doctor en Historia de América Latina y actualmente encargado de la comisión para la celebración del bicentenario en Colombia, es decir es una persona que está totalmente cercana a lo que significa para su país este proceso histórico y la conmemoración del mismo.
A través de una experiencia externa donde también se prevé ya un festejo del bicentenario se puede también reflexionar el proceso propio del México, la conferencia está programada para este miércoles, a las ocho de la noche en el foro La Puga, del centro cultural Los Arquitos.
La idea original del CESA era organizar no sólo esta conferencia sino todo un ciclo donde se tuviera como invitados a otras personas que pudieran aportar luces en torno al tema, sin embargo todavía no está definido, en el caso de Mejía Pavony aprovecharon que viene a Aguascalientes a presentar su libro La historia urbana, una discusión desde el caso de Bogotá, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
Lo ideal sería que fuera un proyecto que tenga continuidad para no dejarlo sólo como una ponencia aislada, el CESA está buscando la forma de realizar el año próximo, un diplomado con el tema del centenario y el bicentenario, pero esta iniciativa está también en proceso de preparación.