- Señalan que el mensaje es que no habrá autonomía en decisiones
Los cambios en el gabinete del gobierno federal, están generando inquietud y este sentimiento de incertidumbre genera en muchas ocasiones la fuga de inversiones, puntualizó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Manuel Cadena Cruz, con respecto al arribo de Agustín Carstens Carstens al Banco de México (Banxico).
“Un secretario emanado de las filas tan cercanas al presidente de la República, puede dar una apariencia internacional de que no hay autonomía del Banxico y eso nos puede costar problemas”, subrayando que con esto disminuiría la confianza para poder atraer al país las inversiones necesarias.
Dijo que en México aún está generándose cierta duda respecto a que Carstens Carstens acuda a realizar sus funciones en el organismo, precisamente por las decisiones que tomó durante la crisis económica presentada durante este año en nuestro país, “el fue uno de los actores principales”.
En el caso de Ernesto Cordero Arroyo, quien arriba a la Secretaría de Hacienda sin el conocimiento de las clases empresariales acerca de su trayectoria. Señaló que “no tenemos una mala experiencia o un conocimiento negativo”, pero al no tener el suficiente conocimiento de su trayectoria, reconoció que la incertidumbre también genera la inquietud en los mercados.
Subrayó que el gobierno federal tiene tareas específicas con estos cambios, primeramente genera la autonomía del Banxico y en segundo lugar, exigir una gran capacidad para quien quedará al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Sin embargo, defendió a Cordero Arroyo ante el aumento de 6 millones de pobres en su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), argumentando que la evaluación de su gestión deberá de calificarse de acuerdo a las condiciones económicas mundiales y “no por cifras duras”.
Cadena Cruz, no quiso entrar en el tema de que estos cambios obedecen estrictamente a una intención política con miras en el 2012, considerando que el tema principal radica en la cierta desconfianza por parte de los inversionistas de clase mundial hacia México.
Congratulado Jiménez San Vicente por modificaciones en el ramo económico
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Armando Jiménez San Vicente, dijo estar congratulado y confiado de los nuevos titulares del gobierno federal podrán sacar adelante los trabajos que tienen pendientes en materia económica.
Reconoció incluso la capacidad económica de este último, señalándolo como uno de los funcionarios con amplios conocimientos en materia económica, “va a tener un manejo muy responsable de las finanzas públicas”.