- Manifestó su desacuerdo con el cierre de maquiladora
El secretario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Normando López Meixueiro, se manifestó en contra de la clausura que el domingo pasado hizo el gobierno del municipio capital a la maquiladora de pantalones Rider, bajo el argumento de un adeudo de predial por 23 mil pesos, dijo que antes de cerrar fuentes de empleo, el ayuntamiento debería privilegiar el diálogo con los empresarios, para que puedan ponerse al corriente de sus adeudos con la administración.
Señaló que, si bien la compañía tiene adeudos con el gobierno municipal, este último debería buscar la manera de facilitar el pago del predial atrasado a la empresa mediante algún mecanismo que le permita seguir produciendo, puesto que la clausura por sí sola no garantiza el pago y perjudica los ingresos de los empleados que en ella laboran.
“Es delicado que se tienen que pensar demasiado bien, se tienen que ser congruentes, y yo creo que siempre existe la negociación”, refirió que en estos tiempos de crisis debería ser fundamental para los gobiernos mirar a las familias, sobre todo si se cierran los lugares que son el sustento del hogar, por lo que insistió en que los gobiernos deben actuar de acuerdo a las circunstancias, y preservar los empleos como una tarea fundamental, llegando a convenios con el empresariado, en caso de que estén rezagados en los pagos de algún permiso o servicio.
No desaparecerán las Secretarías de la Reforma Agraria y Turismo en 2010
En otro orden de ideas el representante sindical, señaló que de acuerdo a aseveraciones de Joel Ayala, dirigente nacional de la FSTSE, en el 2010 no habrá otra intentona de desaparecer las Secretarias de la Reforma Agraria (SRA) y de Turismo (ST), comprometiéndose el pasado 11 de diciembre, a defender estas fuentes de trabajo, subrayando que su desaparición impactaría de manera directa y “negativa” en actividades productivas de trascendencia para el país, como el campo y el sector turístico.
“No desaparecen lo dijo muy categóricamente, no desaparece la Reforma Agraria y ni va a desaparecer Turismo y lo dijo muy formal”. Sin embargo López Meixueiro, dijo desconocer si como medida alterna, al recorte presupuestal, habrá recortes en la plantilla laboral de ambas dependencias federales.
El también dirigente del sindicato de trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), anunció que en enero y febrero del 2010, se abrirá una nueva etapa de retiros voluntarios al interior de la institución para a aquellas personas que estén cercanas a jubilarse, y prefieran abandonar su empleo antes de que entre el nuevo régimen de jubilaciones que establece menores prestaciones y extensión de la edad de jubilación.
Indicó que aún no se sabe el número de retiros voluntarios disponibles, pero señaló que ya 150 trabajadores están anotados para entrar a este programa.